¿Debe mentir la Policía a la prensa para salvar vidas? Así se gestó la 'Operación Matador'

Unos documentos judiciales mostraron que las autoridades de Santa María (California) engañaron a los medios para proteger a dos objetivos de la pandilla Mara Salvatrucha.

Arrestado por DHS en una operación nacional contra pandillas en 2016
Arrestado por DHS en una operación nacional contra pandillas en 2016
Imagen ICE

LOS ÁNGELES, California.- El Departamento de Policía de Santa María (SMPD) mintió a los medios de comunicación en febrero con el objetivo de despistar a los sicarios de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) y conseguir que desistieran en su intento de matar a dos pandilleros rivales.

PUBLICIDAD

El engaño mediático fue revelado esta semana por el semanario Santa Maria Sun cuando un reportero estaba revisando unos documentos judiciales relacionados con la detención de miembros del MS-13.

“Creo que el público lo entiende”, aseguró el jefe de SMPD, Ralph Martin. “Y ese falso y estratégico comunicado de prensa funcionó brillantemente a nuestro favor”, añadió el máximo responsable policial de la ciudad californiana, quien ha sido criticado por engañar a los periodistas y dañar la credibilidad de su departamento.

De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación Internacional de Jefes de Policía, Louis Dekmar, solo ha escuchado de prácticas similares en tres ocasiones durante sus 40 años de carrera, según declaró a la agencia AP.

"Siempre que inicias una treta que afecta a los medios, crea una desconfiaza real entre la policía y la gente en la que nos apoyamos. Hay una relación simbiótica entre los medios y la policía. Necesitas que los hechos sean reportados de forma correcta al público", manifestó Dekmar.

A criterio de Martin, según admitió recientemente al diario Santa Maria Times, su maniobra evitó un crimen y contribuyó al éxito de la ‘Operación Matador’ que por entonces tenían en marcha contra los pandilleros de la Mara Salvatrucha, algunos de los cuales están detenidos en espera de juicio. “Teníamos la obligación moral y legal de ir y salvar a esas personas antes de que fueran disparadas y asesinadas”, afirmó.

Historia de las pandillas centroamericanas en EEUU

El engaño

Cuando en febrero los agentes de SMPD que estaban trabajando en la ‘Operación Matador’ escucharon en unas conversaciones telefónicas intervenidas a miembros de MS-13 que iban a matar a José Santos Meléndez y José Marino Meléndez, de 22 y 23 años, respectivamente, decidieron que tenían que movilizarse para impedir la ejecución.

Comenzó así el plan para que ambos jóvenes, primos que pertenecían a una banda rival, quedaran bajo custodia de la Policía, pero existía el temor de que si los dos sujetos desaparecían sin dejar rastro y sin explicación convincente, los asesinos de la Mara Salvatrucha continuarían buscándolos, lo que expondría también a la familiares de los afectados.

El jefe de policía optó entonces por fabricar un operativo falso que quedó plasmado en un comunicado de prensa que vio la luz el 12 de febrero. En esa información, que fue distribuida y publicada por la prensa, se decía que los dos primos habían sido detenidos por un intento de fraude de identidad y se habían entrado a las autoridades migratorias para su deportación.

Jefe de Policía de Santa María, Ralph Martin.
Jefe de Policía de Santa María, Ralph Martin.
Imagen Santa Maria Police Department (SMPD)
“Nada de esto fue cierto”
PUBLICIDAD

“Fue la táctica que usamos. Nunca lo habíamos hecho antes. Los sospechosos (MS-13) se lo creyeron y esto fue además una evidencia mayor de que realmente tenían a estas dos personas como objetivo”, aseguró el agente.

Las escuchas policiales confirmaron que los pandilleros de la MS-13 tuvieron conocimiento de la falsa información y abortaron sus planes de ejecución ante la creencia de que los primos habían sido deportados, cuando en realidad estaban bajo custodia de las autoridades.

“Usamos a los medios de comunicación. No tengo previsto hacerlo de nuevo, pero si las circunstancias se repiten, lo volvería a hacer”, indicó Martin.