LOS ÁNGELES, California.- Una investigación policial de ocho meses enfocada en pandillas que robaron decenas de autos en el sur de California concluyó este jueves con el arresto de al menos 38 sospechosos, la recuperación de 73 vehículos de distintas marcas y el decomiso de armas de fuego, droga y equipo militar, informaron las autoridades.
De viejos autos Honda a lujosos Tesla, el botín de una red de ladrones desmantelada en California
El valor estimado de los 73 autos recuperados en este operativo asciende a 1.1 millones de dólares. Un total de 60 personas enfrentan distintos cargos relacionados con el robo de vehículos en San Diego y otras ciudades californianas.


Durante la llamada operación 'Kill Switch', que inició en febrero pasado, agentes encubiertos compraron vehículos robados, armas, narcóticos y otros artículos a más de 90 miembros de bandas criminales basadas en el condado de San Diego, algunos de los cuales tenían conexiones. Tras la presentación de evidencias, un gran jurado interpuso cargos esta semana contra 60 personas, quienes enfrentan acusaciones por robo de vehículo, robo domiciliario, así como posesión ilegal de armas y de bienes robados.
Según el Equipo Especial Regional contra el Robo de Autos en San Diego (RATT), integrado por distintas agencias de gobierno en esa jurisdicción, estas bandas robaban todo tipo de autos sin importar qué tan viejos o nuevos eran, para venderlos o usarlos como transporte para cometer otros delitos.
El valor estimado de los 73 vehículos recuperados en este operativo asciende a 1.1 millones de dólares.
"Desde viejos Honda que madres y padres conducen rumbo al trabajo, a coches lujosos, como Mercedes (Benz), BMW y Tesla, incluyendo varios camiones de la empresa de renta U-Haul, eran robados en el condado de San Diego, así como en los condados de Los Ángeles, Orange y Riverside", detalló la fiscal de distrito Summer Stephan en una conferencia en la que se anunció el resultado de 'Kill Switch'.
Esta semana, las autoridades arrestaron a 38 acusados, quienes permanecen bajo custodia, mientras que durante la mañana de este jueves se realizaron operativos para detener a varios otros. Al momento no se ha especificado cuántos sospechosos han logrado capturar en total.
Don Goodbrand, comandante del equipo especial RATT y funcionario de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) en San Diego, indicó que la mayoría de los robos ocurrieron "del método tradicional", es decir, los ladrones utilizaron algún instrumento para llevarse autos estacionados frente a casas, en la calle o en centros comerciales.
El objetivo de las bandas, dijo Goodbrand, era "hacer dinero".
En la mirilla de los ladrones
De acuerdo con las autoridades, en los últimos dos años, el robo de vehículos aumentó un 16% en San Diego.
"Esta operación le pone un alto a esas redes de ladrones de autos que golpean a nuestras comunidades. Las estadísticas no hablan sobre las historias humanas. El robo de auto tiene un impacto real y victimiza nuestros vecindarios", expresó la fiscal de distrito.
Por su cercanía con la frontera con México, San Diego es uno de los sitios favoritos de los ladrones de carros. Cifras de la Oficina Nacional de Crímenes contra Aseguradoras (NICB), organización que agrupa a las compañías de seguros del país, indican que es la ciudad de Estados Unidos con la mayor cantidad de coches robados que finalmente son localizados en Tijuana y otros lugares mexicanos.
Del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2016, 629 unidades hurtadas en San Diego fueron recuperadas al otro lado de la frontera, de acuerdo al NICB.
Por su parte, Tijuana es el lugar donde más terminan los autos estadounidenses robados. Ahí hallaron 599 en 2016, cuatro veces más que en Matamoros, la ciudad que ocupó el segundo puesto.
A finales de mayo, las autoridades identificaron al club de motociclistas 'Hooligans' de Tijuana, como el responsable del robo de más de 150 Jeep Wrangler en San Diego, usando un sofisticado método para encender los vehículos sin activar alarmas. El monto del atraco, que se realizó desde 2014, asciende a 4.5 millones de dólares. Nueve integrantes de la banda han sido nombrados en una acusación federal.
Los 'Hooligans' no robaban al azar. De acuerdo con la acusación federal, la banda hurtaba un Jeep Wrangler después de seguir distintos pasos, que consistían en localizar la unidad en complejos de apartamentos, garajes o centros comerciales, merodear el barrio de sus dueños para determinar la facilidad de llevárselos y obtener una llave duplicada a través del Número de Identificación del Vehículo (VIN), con el fin de evadir los sistemas de seguridad. Este proceso les tomaba un par de días.
Notas Relacionadas














