De la pizca al lienzo: arte con cajas de verduras y frutas de los cultivos de California
En estas cajas, Narsiso plasma las vivencia de los trabajadores inmigrantes que dejan en los terrenos de cultivo sus vidas para alcanzar los sueños que los impulsaron a dejar sus países.
Narsiso Martínezsabe lo que significa el trabajo duro del campo ya que cuando era niña acompañó a sus padres en los cultivos de su natal Oaxaca sembrando frijol, maíz y calabazas.
KMEX
PUBLICIDAD
2/8
Y su talento lo llevó a combinar el arte con las historias de miles de personas que a diario trabajan en los campos.
KMEX
PUBLICIDAD
3/8
Su lienzo son las cajas que donan sus amigos que trabajan en la pizca.
KMEX
PUBLICIDAD
4/8
Su inspiración es su propia historia y la de sus compañeros con los que trabajó en los cultivos de espárragos en Washington.
KMEX
PUBLICIDAD
5/8
Narsiso asegura que trabajaba desde la 1 am y hasta las 3pm todos los días recogiendo los cultivos por los que les pagaban a centavos la libra.
KMEX
PUBLICIDAD
6/8
Pero su propósito de vivir en Estados Unidos era mayor que el esfuerzo que realizaba y por ello trabajó sin descanso y alternaba su labor estudiaba en la Universidad de Long Beach.
KMEX
PUBLICIDAD
7/8
"La gente no le pone atención, especialmente en las grandes ciudades", dice Martínez, "la gente no piensa en quién (trabajó) y cómo llegó esta fruta a la tienda".
KMEX
PUBLICIDAD
8/8
Por eso, en su trabajo tridimencional usa las mismas cajas que cargaron las frutas de estos campesinos las cuales se convierten en piezas de arte.