LOS ÁNGELES, California. – David Huerta, presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio de California (SEIU California), enfrenta cargos federales tras ser arrestado el pasado 6 de junio durante una redada del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Los Ángeles.
Acusan al líder sindical David Huerta de cargos por obstrucción tras su arresto durante redada de ICE en LA
David Huerta, presidente del sindicato SEIU California, fue acusado de conspiración para obstruir a un oficial federal durante una redada de ICE en Los Ángeles, cargo por el que podría enfrentar 6 años de prisión.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó formalmente de c onspiración para obstaculizar a un oficial federal, un delito que conlleva una pena máxima de hasta seis años de prisión en una cárcel federal.
Según la denuncia penal presentada, Huerta y otra persona se sentaron frente a la única entrada vehicular de un centro de trabajo en Los Ángeles, bloqueando deliberadamente el acceso de los agentes federales que ejecutaban órdenes de registro relacionadas con presuntos casos de empleo de inmigrantes indocumentados y falsificación de registros laborales.
El fiscal federal Bill Essayli declaró que “nadie tiene derecho a agredir, obstruir ni interferir con las autoridades federales en el ejercicio de sus funciones”, enfatizando que el cargo de Huerta se basa en su negativa a retirarse tras recibir una orden directa de un oficial.
El líder sindical, de 58 años, sostiene que su presencia en el lugar estaba protegida por la Primera Enmienda, ya que se encontraba documentando y observando el operativo como parte de su labor de defensa de los derechos laborales y migratorios. “
Tras el arresto , Huerta fue hospitalizado brevemente debido a lesiones sufridas durante el forcejeo con los agentes federales, pero fue dado de alta el mismo día y trasladado a una prisión federal donde permanece detenido hasta su primera audiencia judicial programada para el lunes por la tarde.
El caso ha desatado una fuerte reacción en el movimiento sindical a nivel nacional. Diversos sindicatos y organizaciones laborales han exigido la liberación inmediata de Huerta, denunciando su detención como un intento de criminalizar la protesta y la supervisión civil de los operativos de ICE.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas


