Hermanos Menéndez no pasarán Thanksgiving en casa: esta es la fecha que se fijó para su próxima audiencia

Un juez decidirá si tendrán una oportunidad de obtener la libertad después de pasar más de tres décadas tras las rejas por el asesinato a tiros de sus padres, José y Kitty Menéndez. Un crimen por el que fueron sentenciados a cadena perpetua en su segundo juicio, luego de que el primero se declarara nulo.

Video Caso Erik y Lyle Menéndez: El momento en que anuncian que los hermanos podrían salir de prisión

LOS ÁNGELES, California.- El deseo de pasar Acción de Gracias en su casa no será posible para Lyle y Erik Menéndez, aunque la libertad podría estar cerca, ya que su próxima audiencia se fijó para el 11 de diciembre.

Un juez decidirá si tendrán una oportunidad de obtener la libertad después de pasar 34 años tras las rejas por el asesinato a tiros de sus padres, José y Kitty Menéndez, el 20 de agosto de 1989 en su casa de Beverly Hills, crimen por el que fueron sentenciados a cadena perpetua en su segundo juicio, luego de que el primero se declarara nulo.

PUBLICIDAD

La fecha fue decidida el miércoles por el juez de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles Michael Jesic después de que los fiscales presentaran una recomendación para una nueva sentencia de los hermanos la semana pasada.

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, dijo que su oficina recomendaría que los hermanos recibieran una sentencia de 50 años a cadena perpetua, lo que los haría inmediatamente elegibles para la libertad condicional ya que eran menores de 26 años cuando se cometió el crimen.

Si el juez aprueba la nueva sentencia, los hermanos aún necesitarán que una junta de libertad condicional estatal les conceda la libertad. El gobernador de California, Gavin Newsom, tiene entonces 150 días para revisar su decisión.

La recomendación de nueva sentencia

Gascón recomendó la nueva sentencia debido a que una tía de los hermanos Menéndez presentó en abril de 2023 una carta que Erik escribió a su primo Andy ocho meses antes de cometer el parricidio, en ella detallaba sus temores, lo que se tomó como prueba de que su padre sí abusaba sexualmente de él.

Además, también en 2023, el exMenudo, Roy Roselló dijo que cuando tenía 14 años y acababa de firmar contrato (la agrupación) con RCA Récords, el ejecutivo, José Menéndez, lo violó.

Aunado a lo que se consideró nueva evidencia , los hermanos han tenido un buen comportamiento en prisión, han dado clases a sus compañeros y han mostrado que están rehabilitados.

Parte de la familia extendida de Lyle y Erik pidió que se les liberara, ya que no los consideran un peligro para la sociedad y creen que es tiempo de que sanen. También argumentaron que la justicia les falló, al ignorar que fueron abusados.

PUBLICIDAD

Dijeron que los perdonaba y entendían que aunque los crímenes lastimaron a sus familias, actuaron así por haber sido ultrajados y deseaban que pudieran tener una segunda oportunidad.

Otra vía a la libertad

Sus abogados dijeron que los hermanos también tendrán una audiencia el 25 de noviembre en relación con una petición de habeas corpus presentada el año pasado, que pide al tribunal que examine nuevas pruebas que no se presentaron previamente en su segundo juicio. Esta podría ser otra vía potencial hacia la libertad.

Newsom mencionó el caso en el podcast “Politickin'” de iHeartRadio recientemente y dijo que estaba revisando el asunto. Señaló que el drama de Netflix “ Monsters: Lyle and Erik Menendez Story ” había llamado la atención sobre el caso y que su equipo había examinado la decisión de Gascón.

Con información de AP

Te puede interesar: