Juez rechaza nuevo juicio a los hermanos Menéndez: seguirán en prisión

El juez William C. Ryan negó la petición de Erik y Lyle Menéndez para reabrir su caso por el asesinato de sus padres en 1989. A pesar de haber presentado nuevas pruebas sobre presuntos abusos, el tribunal determinó que no eran suficientes para justificar un nuevo juicio.

LOS ÁNGELES. — La búsqueda de libertad de los hermanos Erik y Lyle Menéndez parece alejarse cada vez más, pues un juez de California rechazó su petición de un nuevo juicio que les habría permitido reabrir el caso que los mantiene en prisión desde hace casi tres décadas.

PUBLICIDAD

Y es que los hermanos Menéndez cumplen una condena de cadena perpetua por el asesinato de sus padres en su mansión de Beverly Hills en 1989.

Erik y Lyle Menéndez en su junta de libertad condicional en California.
Erik y Lyle Menéndez en su junta de libertad condicional en California.
Imagen AP

El juez William C. Ryan revisó nueva evidencia presentada por la defensa, que incluía documentos y testimonios sobre presuntos abusos sexuales cometidos por su padre, José Menéndez.

Sin embargo, en su fallo explicó que esas pruebas “corroboran ligeramente” lo que los hermanos alegaron en su defensa original y no cambian el hecho de que los asesinatos fueron planeados con anticipación.

Cronología del caso

Lyle y Erik Menéndez son hijos de José y Kitty Menéndez . José Menéndez, de origen cubanoamericano, trabajaba como alto ejecutivo de RCA Records y se había mudado con su familia de Princeton, Nueva Jersey, a California durante la adolescencia de sus hijos.

El 20 de agosto de 1989, Lyle llamó al 911 para reportar que sus padres habían sido baleados en su residencia de Beverly Hills. En un inicio, los jóvenes dijeron a las autoridades que se trataba de un crimen relacionado con la mafia o con los negocios de su padre. Lyle tenía entonces 21 años y Erik 18.

No obstante, dos meses después, Erik confesó a su psicólogo que él y su hermano habían planeado y ejecutado el asesinato de sus padres, afirmando que su padre había abusado emocional y sexualmente de ellos desde la infancia.

No obstante, la fiscalía sostuvo que el móvil del asesinato fue para apoderarse del dinero de sus padres y fueron arrestados a principios del año siguiente. Cada uno fue acusado de asesinato en primer grado.

ARCHIVO - Lyle (izquierda) y Erik Galen Menéndez en un tribunal de Beverly Hills, California, el 14 de mayo de 1990.
ARCHIVO - Lyle (izquierda) y Erik Galen Menéndez en un tribunal de Beverly Hills, California, el 14 de mayo de 1990.
Imagen Kevork Djansezian/AP

Buscan la libertad

En 1996 los hermanos fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, pero eso cambió cuando un juez de Los Ángeles redujo sus condenas a 50 años de prisión en mayo de 2025. Esto les otorgó la posibilidad inmediata de obtener la libertad condicional.

PUBLICIDAD

¿Por qué les negaron la libertad condicional?

A fines de agosto, les negaron a ambos hermanos la solicitud de libertad condicional: a Lyle por presuntamente mostrar rasgos “antisociales” y a Erik por supuestos problemas de conducta documentados en prisión, ya que los comisionados consideraron que tales antecedentes representaban un riesgo para la s

eguridad pública.

¿Qué sigue en el caso de Erik y Lyle Menéndez?

Con la negativa del juez William Ryan, la corte no autorizó un nuevo juicio por ahora, por lo que el paso inmediato sería que las partes estudien el fallo para decidir si presentan recursos o no.

Con información de AP

Te podría interesar: