El lado potencialmente oscuro de la revolución genética de CRISPR CAS9
Los Ángeles, CA - El descubrimiento de la tecnología CRISPR CAS9 hizo celebridades mundiales a las científicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier. Ambas ganaron el premio Nobel de Química en el 2020.
Y no es para menos. Al permitir la detección, edición y reemplazo de genes, CRISPR CAS9 promete comenzar una revolución en la biología, humana y del planeta.
La puerta para curar enfermedades genéticas está abierta y se abrirá todavía más cuando la tecnología mejore y se haga más accesible.
Pero, como ocurre con todas las revoluciones tecnológicas, el CRISPR CAS9 también tiene un lado oscuro potencial. En este caso, el debate se concentra en la diferencia de editar genes de la línea germinal y la línea somática de nuestro código genético.
La línea somática son las células ya formadas en los seres humanos. Son células no heredables. Son tuyas y nada más.
La línea germinal son los óvulos y espermatozoides. Si se les modifica no solo se modifica a un ser humano. Se modificaría también a todos sus descendientes.
“Lo que va a pasar si haces modificaciones genéticas en la línea germinal es que estas células van a poder dar lugar a embriones y entonces los embriones también estarían modificados. Si tu modificas células de la línea germinal, estos cambios van a ser hereditarios y se van a pasar de generación en generación”, dijo la doctora Cristina Puig-Saus, de UCLA Parker Institute for Cancer Immunotherapy.
Para el biólogo Joshua Rosenthal, la modificación de la línea germinal implica un debate ético urgente.
Entonces, “¿cuando se edita células germinales se estaría, no hay otra forma de decirlo, afectando o cambiando el curso de la raza humana?”, pregunté a Rosenthal.
“Exactamente. Y ahí es donde entran estas consideraciones éticas masivas, cuando se hace eso, ¿verdad? Cambiar algo en usted mismo es una cosa. Cambiar algo que pueda afectar a sus descendientes y entrar en el acervo genético humano, eso es algo muy distinto”, argumentó Rosenthal.
Modificar la especie humana podría erradicar enfermedades terribles. Pero también podría acercarse a algo mucho más siniestro. En 2017, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió de la creación de soldados incapaces de sentir dolor. Es solo un ejemplo.
La modificación genética para crear una raza de hombres supuestamente superiores está en el centro de la Alemania Nazi y otros horrores.
Hoy, CRISPR lo hace posible. Los expertos lo tienen claro: hay que evitarlo.
“Creo que corres un peligro increíble al usar esto en humanos para mejorar teóricamente a los humanos en cualquier nivel. Podría abogar por mantenerse alejado de eso en la medida de lo posible”, dijo Rosenthal.
¿Cómo prevenir un abuso del poder del CRISPR CAS9? Para la doctora Cristina Puig, la solución está en la regulación estricta. “Potencialmente toda tecnología tiene la capacidad de ser mal usada pero por eso tiene que estar altamente regulada. Y por eso todas las tecnologías nuevas lo están”, dijo Puig.
En cualquier caso, los riesgos incluidos, la posibilidad de editar el código genético augura posibilidades que antes parecían imposibles.
¿Estamos ante una revolución que va a cambiar la historia de la humanidad de una manera u otra?
“Claramente. Va a cambiar muchos tratamientos. Va a salvar miles de vidas o millones”, dijo Puig.
Para bien o para mal, será un nuevo ser humano. Y un nuevo mundo.