Luis Chiappe, paleontólogo hispano de California, lleva 20 años tras los fósiles de los dinosaurios

Luis Chiappe vive entre los dinosaurios, los grandes mamíferos y las primeras formas de vida que habitaron el planeta. Su trabajo es liderar uno de los centros de paleontología más importantes de EEUU, en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles.

Video Luis María Chiappe, el hispano con más de 20 años estudiando restos de dinosaurios en Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California.- Recontar la historia de La Tierra no es una tarea fácil y Luis Chiappe, paleontólogo líder del laboratorio de fósiles del Museo de Historia Natural de Los Ángeles, lo tiene muy claro. Sin embargo, el descubrimiento de nuevas especies, lo emociona hasta los huesos.

Sus proyectos se realizan en todo el mundo y sus descubrimientos han inspirado películas muy populares que tienen como temática los dinosaurios.

PUBLICIDAD

La paleontología, la ciencia que nos enseña el origen de la vida

Las diversas ramas de la ciencia son fascinantes, y una de las que sin duda alguna capta la atención de grandes y chicos es la paleontología, ciencia que estudia el pasado geológico de la vida en nuestro planeta, lo que nos lleva a entender la biodiversidad de la que disfrutamos en la actualidad.

“Es el estudio de los restos pasados de los animales y plantas. Durante miles de millones de años la vida ha evolucionado en el planeta, y los animales y las plantas que evolucionaron durante todos estos millones de años se han fosilizado, eso es lo que los paleontólogos estudian”, explicó Luis Chiappe, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Los Ángeles.

Esta fascinante ciencia estudia principalmente los seres antiguos como: los dinosaurios, los grandes mamíferos, las primeras formas de vida bacteriana y otros.

¿Cómo descubren Luis Chiappe y sus científicos restos de fósiles de dinosaurios?

Los fósiles son el eje central de esta ciencia, y un fósil se define como restos orgánicos que dejaron animales y plantas hace millones de años.

Con el encuentro de uno de ellos comienza el análisis para entender la historia de un momento en particular de la tierra, y cómo este descubrimiento ha aportado lo que somos y tenemos hoy en día.

“Por ejemplo, aquí en California vemos muchas rocas alrededor nuestro, y muchas de ellas contienen fósiles. Eso está ya mapeado y las edades de estas rocas ya son conocidas y podemos orientarnos a las zonas que queremos explorar”, explica eChiappe, quien a lo largo de sus más de 25 años de carrera ha hecho muchos descubrimientos de fósiles de dinosaurios en la Patagonia en Argentina.

PUBLICIDAD

“El sentimiento de encontrar algo que nadie ha visto en el pasado, tal vez un fósil que tiene millones de años y que tú sabes que tiene millones de años y que nadie lo ha visto, es un sentimiento increíble, único, que te toca mucho emocionalmente y que te lo llevarás a la tumba”, expresó con emoción Chiappe.

Asimismo, nos relató que el hallazgo más significativo que ha hecho en todos sus años de carrera fue un proyecto que dirigió en Argentina, en donde descubrieron el yacimiento de nidificación de dinosaurios más grande del mundo.

“Muchos de estos huevos tenían sus embriones dentro, esto fue un proyecto realmente espectacular”, afirmó el científico.

Un laboratorio de fósiles en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles

Si usted o sus niños son apasionados de la paleontología, en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles hay un laboratorio de fósiles que pueden ir a visitar y ser testigos de cómo los preparadores limpian y estabilizan los fósiles.

Si desea disfrutar de esta experiencia, en esta página encontrará todos los detalles. https://nhm.org/

Te puede interesar