null: nullpx
Incidentes de Odio

Crímenes de odio contra hispanos alcanzan el nivel más alto en 4 años en California

Durante un año 2016 plagado de tensiones políticas, se registraron 83 crímenes de odio contra los latinos en el estado, constituyendo el segundo grupo que más reportó incidentes de este tipo, de acuerdo a un reporte de .
3 Jul 2017 – 6:39 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La Procuraduría de California informó este lunes que ocurrieron 83 crímenes de odio contra hispanos en 2016, siendo el nivel más alto registrado en los últimos cuatro años en el estado. En general, se registraron 931 incidentes de este tipo, 11.2% más que en 2015.

Los latinos constituyeron el segundo grupo con más víctimas de crímenes odio, solo debajo de las personas de raza negra, con 251 incidentes (8% más que en 2015) y por encima de los blancos, quienes sumaron 56 denuncias, aunque esto significó un brinco del 40% en comparación con un año anterior.

“El aumento de los crímenes de odio en California llega en un momento en que el país se enfrenta a un incremento inquietante en los crímenes de odio”, dijo la Procuraduría estatal en un comunicado.

Ningún grupo étnico en California se salvó del odio. Los asiáticos experimentaron uno de los aumentos más altos, pasando de dos incidentes en 2015 a nueve el año pasado, un salto del 450%.


Desde el 2013 los hispanos han visto un aumento paulatino de estos incidentes, pero la subida más grande se observó de 2014 a 2015, cuando subieron de 60 a 81. Y el más ligero (de 2.5%) fue -de hecho- el registrado el año pasado, cuando el ambiente político puso a esta comunidad en la mirilla.

Según el informe de la Procuraduría estatal, que recopiló datos de todas las agencias policiacas y de las fiscalías condales y municipales en California, los crímenes de odio basados en la raza aumentaron un 21.3%, pasando de 428 en 2015 a 519 el año pasado.

Los incidentes en el sur de California

El 9 de noviembre, sólo un día después del triunfo electoral del presidente Donald Trump, una mujer hispana que caminaba por una acera en la ciudad de Azusa, en el condado de Los Ángeles, fue abordada de manera agresiva por un hombre que le gritó: “¡Lárgate de mi país!”.

Un día después, la mexicana Yolanda, quien practica el islam, denunció que había sido víctima de un crimen de odio mientras compraba en una tienda Walmart en San Bernardino. Según su relato, otra mujer le arrebató el hiyab, el pañuelo que se usa para cubrirse la cabeza, y después le lanzó un improperio: “ Esto ya no está permitido, así que ponlo alrededor de tu cuello”.


“Cuando alguien comete un crimen motivado por el odio, no es sólo un ataque contra una persona inocente, sino un ataque contra todo el estado", dijo el procurador estatal Xavier Becerra, el primero de origen hispano.

“Podemos ver en el informe que las palabras importan y que la retórica discriminatoria no nos hace más fuertes, sino que nos divide y pone en peligro la seguridad de nuestras comunidades”, agregó el fiscal.

El reporte también encontró que los delitos de odio por orientación sexual son el segundo más común en los últimos 10 años, representando el 22.2% en 2016.

Mientras los ataques a la comunidad gay aumentaron un 40.7% de 108 en 2015 a 152 el año pasado.

Por regiones, los incidentes de este tipo subieron un 12% en Riverside, un 14% en Orange, un 15% en Los Ángeles y un 100% en San Bernardino, según cifras de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).


En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés