LOS ÁNGELES, California. - La ola de calor continúa con temperaturas que representan un peligro para la salud durante este fin de semana en el sur de California. Un sistema de alta presión está trayendo "aire cálido que se comprime en superficie y que ha provocado esta ola de calor", dijo Yara Lasanta, jefa de meteorología de Univision 34. Además, se ha registrado "humedad muy baja a través de todo el sur de California", lo cual representa un riesgo para el inicio de incendios.
Cortes de energía rotativos debido a la ola de calor que registra temperaturas récord en el sur de California
Se esperan temperaturas abrasadoras este sábado en gran parte del estado lo cual ha generado una Alerta de Etapa 3 por la posible saturación del sistema eléctrico que ya llevó a cortes de energía este viernes. La emergencia traerá interrupciones rotativas de energía en todo el estado.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) advirtió por las altas temperaturas y emitió una advertencia que estará en vigor hasta el domingo, con posiblidad de que sea extendida. "Se esperan temperaturas muy por encima de lo normal para esta época del año, y es probable que varios sitios establezcan o igualen temperaturas récord para el viernes cercanas a los 110 grados", dijo el NWS.
Además, se pronostica que las altas temperaturas del sábado lleguen a 119 en el valle de Coachella, 117 en el paso de San Gorgonio cerca de Banning, 108 en Hemet, 109 en Riverside, 106 en Lake Elsinore, 101 en Temecula y 93 en Idyllwild.
En el sur de California, además, está vigente un aviso por calor extremo. "El aviso se emite cuando las temperaturas superan los 104 grados", informó Lasanta.
Se espera que las temperaturas para este sábado sean las más altas durante esta ola de calor con máximas de entre 104 y 117 °F en algunas zonas, informó el NWS. Estas condiciones aumentarán los riesgos para la salud de residentes por lo tanto el NWS emitió advertencias por “calor peligroso” para todas las áreas alejadas de las costas.
Emergencia eléctrica
Dadas las altas temperaturas el Operador Independiente del Sistema de California (Cal-ISO) declaró una " Emergencia Eléctrica de Etapa 3 debido al alto calor y al aumento de la demanda de electricidad". La emergencia traerá interrupciones rotativas de energía en todo el estado.
A pesar de que estos cortes son un "inconveniente significativo para los afectados por interrupciones de energía rotativas, es preferible gestionar una emergencia con medidas controladas en lugar de dejar que cause una interrupción generalizada y más prolongada", informó Cal-ISO.
De hecho este viernes, las temperaturas altas ropieron récord en varias ciudades de California, y generó cortes de energía controlados por primera vez desde el 2001 debido a la alta demanda de electricidad provocada por el aumento del uso del aire acondicionado y otros sistemas eléctricos que sobrecargaron la red energía del estado.
The California Independent System Operator (ISO) is declaring a Stage 3 Electrical Emergency due to
— California ISO (@California_ISO) August 15, 2020
high heat and increased electricity demand. The emergency initiates rotating outages throughout the
state. https://t.co/43vSSVldNq
We had a few High Temp records broken today, and two tied records. #CAwx #CAheat #SoCal pic.twitter.com/WTG1EXJLlg
— NWS Los Angeles (@NWSLosAngeles) August 15, 2020
Recomendaciones durante la ola de calor
Los expertos recomiendan, combatir el calor manteniéndose hidratado, evitando las actividades al aire libre durante las horas más calurosas del día y estar muy atentos a los niños y ancianos, ya que corren mayor riesgo de ser víctimas de un golpe de calor.
Estas condiciones incrementan los riesgos de incendios forestales de rápida propagación en la región. Desde este miércoles por la tarde, los bomberos de CALFIRE trabajan sofocando varias llamas, entre ellas el incendio Lake Fire con una voracidad que arrasó con 10,000 acres en la zona de Santa Clarita, ha destruido varias viviendas y ha impuesto evacuaciones en por lo menos 100 viviendas en la zona. El incendio no está contenido hasta este jueves por la mañana y más de 500 efectivos de bomberos se mantienen en la zona trabajando para sofocarlos.
Te puede interesar:



























