Condenan a un hombre por un crimen de odio tras disparar e insultar a un hispano en California

El sujeto accionó una escopeta recortada contra un hombre hispano que se encontraba en el jardín de su casa y le gritó insultos racistas. La bala alcanzó a la víctima.

Los detectives descubrieron que el exmilitar Race Remington Uto le dio el veneno a su esposa con las comidas.
Los detectives descubrieron que el exmilitar Race Remington Uto le dio el veneno a su esposa con las comidas.
Imagen JUSTIN SULLIVAN/ Getty Images

LOS ÁNGELES, California.- Un jurado federal declaró culpable esta semana a un hombre que disparó a un hispano con una escopeta mientras le gritaba insultos racistas en Bakersfield, California, hace cuatro años.

PUBLICIDAD

El señalado, Justin Cole Whittington, de 25 años, está a la espera de conocer la sentencia -que se anunciará el 27 de febrero- y que podría suponernle la cadena perpetua y una multa de 250,000 dólares, indicó la Fiscalía federal en un comunicado.

Otro caso ya había mostrado la actitud violenta de Whittington: en 2015 fue condenado a cuatro días en la cárcel, a cuatro años de libertad condicional y a 200 horas de servicio comunitario después de que la cámara de una tienda en Bakersfield lo captó dándole un golpe en la cara a su hijo de cuatro años.

Sobre la acusación por los crímenes de odio, la fiscalía alega que Whittington descendió de un auto y se acercó a un hombre hispano que se encontraba junto a su esposa en el jardín de su casa, en el barrio Oildale, para gritar insultos raciales y dispararle con una escopeta recortada desde unas 15 yardas de distancia.

El hombre volvió a su coche y se marchó, pero poco después accionó el arma desde el vehículo contra una tienda de cuyo dueño es un hombre de origen árabe. El impacto de bala dejó un agujero en la puerta de cristal del establecimiento, según los fiscales.

De acuerdo a la evidencia presentada en el juicio, la víctima pudo describir a su agresor y su auto cuando puso la denuncia ante el Sheriff del condado de Kern. El acusado fue arrestado por agentes de la corporación mientras se encontraba afuera de su vehículo, un PT Cruiser de color oscuro, y una escopeta le fue confiscada luego de revisar el baúl de un coche Crown Victoria, de su propiedad.

Después del incidente, que ocurrió el 19 de diciembre de 2012, la familia hispana no se sintió segura en el vecindario y se mudó tan pronto consiguió dinero para hacerlo, según los fiscales.

PUBLICIDAD

Whittington fue condenado esta semana por interferir con los derechos de vivienda de una persona debido a su raza, color u origen por el uso de la fuerza o amenaza por la fuerza, por utilizar un arma de fuego durante un delito de violencia y por hacer una declaración falsa a un agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), esto al haberle dicho que un sujeto le había pagado por cuidarle el arma.

“Whittington usó la violencia para aterrorizar a un hombre inocente y a su familia”, dijo Vanita Gupta, subprocuradora encargada de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

“El daño de crímenes de odio como éste se extiende más allá de los individuos y amenaza a la seguridad, a la libertad y al bienestar de comunidades enteras. Ninguna sentencia puede revertir ese daño, pero este veredicto proporciona una medida de justicia para la víctima, su familia y su comunidad”, añadió la funcionaria.

Lea también: