Condenan a cinco años de cárcel a un activista que defraudó a varios migrantes en Los Ángeles

En ciertos casos, el mal manejo que Oswaldo Cabrera tuvo de los casos migratorios causó la deportación de los familiares de las víctimas, indicó la fiscalía estatal.

Video Condenan a Oswaldo Cabrera a 62 meses en prisión por robo mayor y fraude migratorio

LOS ÁNGELES, California.- El activista Oswaldo Cabrera fue condenado a cinco años de cárcel tras declararse culpable de 22 cargos graves por fraude migratorio en perjuicio de varios inmigrantes en Los Ángeles a quienes les cobró miles de dólares a pesar de que no tenía una licencia profesional.

En una audiencia en la Corte Superior Criminal de California en Los Ángeles este miércoles, Cabrera recibió dicha sentencia, que incluye cinco años de libertad condicional y restitución monetaria para sus víctimas, una cifra que aún no ha sido determinada por los fiscales estatales.

PUBLICIDAD

Cabrera, quien era director de la llamada Coalición Latinoamericana Internacional en Los Ángeles, fue arrestado en diciembre por 22 cargos graves, entre los que resaltan hurto mayor, intento de perjurio y conspiración para ejercer la abogacía de forma legal.

En un principio, los fiscales estimaban una sentencia de hasta 20 años en la cárcel.

“La estafa de Cabrera ha despojado a docenas de inmigrantes de los ahorros que tanto les ha costado ganar y ha destrozado familias. Los estafadores que se aprovechan de los inmigrantes, que intentan abrirse paso en un sistema complicado, deben rendir cuentas de sus actos”, dijo la entonces procuradora general de California, Kamala Harris, al anunciar el arresto el 7 de diciembre.

La esposa y presunta cómplice de Cabrera, María Rodas, está libre pero es monitoreada por un dispositivo electrónico. Ella podría recibir una condena de hasta a tres años de cárcel.

“Sus víctimas le pagaron miles de dólares”, aseguró la semana pasada Ángela Sierra, asistente de la Procuraduría General de California. “El señor Cabrera cobró por ofrecer servicios por los que no estaba autorizado”, agregó.

Cabrera, según los fiscales estatales, usó su imagen destacada para atraer clientes y embaucarlos.

El activista repetidamente engañaba a sus víctimas sobre el estatus de sus casos, les daba información equivocada acerca de su elegibilidad para un proceso migratorio y llenaba los formularios incorrectamente, mientras seguía recibiendo el dinero de las víctimas, detalló la procuraduría.

PUBLICIDAD

Cabrera también ignoró a los defraudados o les mintió para evitar darles un reembolso, en ocasiones de miles de dólares, al tiempo que negaba haber cometido actos ilícitos. En ciertos casos, el mal manejo que Cabrera tuvo de los casos migratorios causó la deportación de los familiares de las víctimas, indicó la fiscalía estatal.

Video Surgen nuevas víctimas de la supuesta y fraudulenta asesoría de Oswaldo Cabrera

Una de las personas afectadas, Rosa Lupercio, contó a Univision 34 que le pagó casi 10,000 dólares a Cabrera durante los ocho meses en que lo consultó por el caso de su esposo detenido por las autoridades migratorias. “Dijo que él era abogado de inmigración y que podía sacar a mi esposo en tres días”, aseguró la mujer. “Me decía: ‘dame efectivo’. Nunca me dio recibo”, añadió.

La Procuraduría colabora con el condado de Los Ángeles, con organizaciones sin fines de lucro y con clínicas jurídicas para asegurar que las víctimas estafadas por Cabrera reciban ayuda legal y un posible reembolso.

Rigo Reyes, vocero del Departamento de Asuntos del Consumidor del condado, dijo que se ha fijado una vista en la corte para el 20 de marzo con el fin de establecer la cantidad que se reembolsaría a las personas afectadas y ver cuánto dinero está disponible para ello.

“Les vamos a estar enviando una carta notificándoles de unos talleres que vamos a tener en la comunidad, invitándolos a que vengan para que les expliquemos lo del caso”, señaló Reyes.

‘Más deportadores que ICE’

A decir de organizaciones comunitarias, los falsos abogados de inmigración como Cabrera han abonado a las oleadas de deportaciones registradas en los últimos años.

PUBLICIDAD

Por eso, la Secretaría de Estado de California ha puesto la lupa sobre los ‘notarios’ o ‘consultores migratorios’ cuya especialidad es defraudar y poner a sus víctimas en procesos de deportación.

La semana pasada, la dependencia lanzó un portal en internet que trata de prevenir ese tipo de fraudes.

En dicho sitio electrónico se brinda información sobre las limitantes legales de dichos ‘notarios’ (por ejemplo, no pueden brindar asesoría legal, sugerir formularios, negar recibos o prometer resultados por sus servicios) y se puede verificar si están registrados ante el gobierno estatal.

La dependencia también envió más de mil cartas a los consultores autorizados en las que les recuerda sus responsabilidades y les advierte sobre las penalidades en caso de desobedecerlas.

Otro de los esquemas fraudulentos por el cual siguen apareciendo víctimas es el de ‘La Guadalupana’, un negocio de servicios migratorios que operó en la ciudad de Santa Ana, en el sur de California. En los últimos 14 años se han contabilizado más de 2,000 personas afectadas, quienes pagaban hasta 4,000 dólares por la falsa promesa de obtener un permiso de trabajo.

Los operadores de ‘La Guadalupana’, Roberto Fernández y Maricela Camarillo, siguen prófugos.

En fotos: las recientes operaciones selectivas de ICE