publicidad
California es el estado donde se registran más casos de fraude migratorio.

Culpan a los consultores migratorios de causar más deportaciones que "las redadas de ICE"

Culpan a los consultores migratorios de causar más deportaciones que "las redadas de ICE"

California lanzó este miércoles un portal informativo para tratar de prevenir los fraudes que sufren miles de indocumentados que son mal aconsejados por asesores que carecen de licencia para llevar sus casos migratorios.

California es el estado donde se registran más casos de fraude migratorio.
California es el estado donde se registran más casos de fraude migratorio.

LOS ÁNGELES, California.- Autoridades californianas y activistas migratorios unieron sus fuerzas este miércoles en Los Ángeles para promover un nuevo espacio informativo en internet destinado a prevenir los fraudes de los que son víctimas cada año un sinnúmero de indocumentados que depositan sus esperanzas de regularizar su situación en EEUU en consultores -también conocidos como notarios- que carecen de la licencia y de la experiencia para tramitar sus casos.

La página California Immigration Consultants explica, por ejemplo, que los consultores migratorios no pueden ofrecer asesoría legal, sugerir formularios, negar recibos o prometer resultados por sus servicios.

publicidad

A juicio del director jurídico del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), Daniel Sharp, los consultores migratorios que se exceden en sus funciones "han provocado más procesos de deportación que las redadas de ICE”. “Desafortunadamente este es un problema que necesita atención constante”, agregó.

El Departamento de Asuntos del Consumidor del condado de Los Ángeles ha notado que el alrededor del 95% de quienes denuncian fraude migratorio (por culpa de los notarios) ya enfrentan procesos de expulsión del país.

“Les quintan sus ahorros y abren casos que se resuelven de dos maneras: o son aceptados o se cierran con una orden de deportación”, alertó Rigoberto Reyes, especialista del organismo.

Diferencia entre un notario y un abogado de inmigración

Diferencias entre un notario y abogado de inmigración en EEUU Univision

Abundan los

defraudados

Uno de los casos más recientes apunta a la Coalición Latinoamericana Internacional en Los Ángeles, cuyo director, Oswaldo Cabrera, fue arrestado en diciembre por 22 cargos graves, entre los que destacan hurto mayor, intento de perjurio y conspiración para ejercer la abogacía de forma legal. Cabrera sigue bajo custodia y si es hallado culpable se enfrentaría a una condena de hasta 20 años.

Su esposa y presunta cómplice, María Rodas, está libre pero es monitoreada por un dispositivo electrónico. Ella podría recibir una sentencia de hasta a tres años de cárcel.

“Sus víctimas le pagaron miles de dólares”, aseguró Ángela Sierra, asistente de la Procuraduría General de California. “El señor Cabrera cobró por ofrecer servicios por los que no estaba autorizado”, agregó.

publicidad

Otro de los fraudes más conocidos, el de ‘La Guadalupana’, ocurrió hace 14 años y aún siguen apareciendo víctimas de este negocio de servicios migratorios que operó en la ciudad de Santa Ana, en el sur de California. A la fecha se han contabilizado más de 2,000 afectados, quienes les pagaban hasta 4,000 dólares por la falsa promesa de obtener un permiso de trabajo.

Los operadores de ‘La Guadalupana’, Roberto Fernández y Maricela Camarillo, siguen prófugos.

Relacionado
Maricela Camarillo y Roberto Fernández, principales operadores de la ofi...
Defraudaron a miles de inmigrantes bajo el falso manto de 'La Guadalupana'
A 13 años de que se destapó uno de los mayores fraudes migratorios en California, aún siguen apareciendo víctimas mientras que los estafadores continúan prófugos en algún lugar de México.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos de los Migrantes en Los Ángeles (CHIRLA), grupo que alertó sobre los operativos de ICE la semana pasada en los que se produjeron 161 arrestos en el sur de California, contó que a los abogados de su organización les ha tocado tratar de resolver “incontables” casos de víctimas de los notarios sin licencia para llevar casos migratorios. Uno de los detenidos la semana pasada por los agentes federales, el mexicano Manuel Mosqueda, pasó a engrosar la lista de ICE tras ser engañado por un consultor que hizo promesas que no podía cumplir.

“Les pagan mucho dinero esperando resultados para ayudar a sus familias, pero en lugar de eso son arrestados por agentes migratorios”, señaló Salas. “El miedo que se respira en este momento da la oportunidad de que individuos sin escrúpulos tomen ventaja”, añadió.

publicidad

Las estafas a indocumentados en los últimos años han subido hasta niveles que muchos califican de "epidemia", situación que obligó al gobierno federal a reiterar la vigencia de una campaña nacional lanzada en 2011 para combatirla y castigar a los responsables.

Grupos en todo el país pidieron en 2016 encender las alarmas y cuidarse de las estafas cometidas por falsos tramitadores o personas no autorizadas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigraciòn (USCIS, por su sigla en inglés) para realizar papeleos migratorios.

Los fraudes van desde gestionar un permiso de trabajo hasta pedir la residencia legal permanente sin importar los requisitos, y si el indocumentado califica o no para un beneficio en particular.

El problema no sólo se reduce a la pérdida de dinero por parte de quienes son estafados, sino que el envío de cualquier tipo de solicitud a la USCIS coloca al indocumentado automáticamente en proceso de deportación.

Relacionado
Inmigrantes indocumentados durante una marcha a favor de DACA y DAPA el...
Estafas amenazan con destruir el sueño de indocumentados que aguardan DACA y DAPA
Activistas y abogados aconsejan a los indocumentados esperar el fallo final de la Corte Suprema de Justicia, evitar las estafas y no cometer errores que los coloque en proceso de deportación.

California Immigration Consultants

El secretario de Estado de California, Alex Padilla, dio a conocer la página California Immigration Consultants dentro de su web oficial y con la que se pretende prevenir que estos fraudes continúen produciéndose.

En dicho sitio electrónico se brinda información sobre las limitantes legales de notarios y se puede verificar si están registrados con el gobierno estatal.

“Para aquellos consultores migratorios que abusan de su responsabilidad y de la confianza de los clientes, haremos nuestra parte y referiremos los casos a la Procuraduría general de California para que haga las investigaciones y asegurar que esos abusos no continúen”, dijo Padilla.

La dependencia también envió más de mil cartas a los consultores autorizados en las que les recuerda sus responsabilidades y les advierte sobre las penalidades en caso de desobedecerlas.

publicidad

“Mi trabajo es que entiendan claramente la ley de California”, subrayó Padilla.

En fotos: las recientes operaciones selectivas de ICE

Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad