LOS ÁNGELES, California. - Las grandes corporaciones proveedoras de servicio de teléfono celular han anunciado por años el cambio de tecnología de la red 3G hacia la 5G. Sin embargo, en las últimas semanas algunas personas en California aseguran que sus celulares dejaron de recibir llamadas de modo inesperado.
“Dejó de funcionar”: celulares con tecnología 3G están perdiendo servicios tras cambios a red 5G
Las grandes corporaciones proveedoras de servicio de teléfono celular han anunciado el cambio de la tecnología de la red 3G hacia la 5G. Sin embargo, algunas personas aseguran que sus celulares dejaron de recibir llamadas de modo inesperado.
“Mi teléfono dejó de funcionar”, dice Jonna de Guzman quien asegura que tras llamar a su proveedor de servicio de telefonía celular, AT&T, la razón que le dieron fue el cierre de la red 3G de la compañía.
De Guzman asegura que tiene un celular con tecnología 5G, pero la única opción que le dieron fue un reemplazo por un celular con menos memoria del que tiene actualmente o modernizar, “upgrade”, su teléfono.
Esta fue la misma situación que vivió Matteo Pota cuando su celular dejó de funcionar durante la primera semana de marzo. Al verser sin servicio, llamó al servicio al cliente de Air Voice Wireless, pero su proveedor le informó que la tecnología de su teléfono no era compatible con la red que se había implementado. Al día siguiente, Matteo tuvo que salir a comprar un celular nuevo.
Clientes que han sufrido la misma situación, sienten que el cambio de la red de sus operadores de servicio celular los está forzando a cambiar sus equipos aunque no lo deseen.
Cambios de 3G a 5G
Las grandes compañías que prestan servicio de telefonía celular anunciaron el cambio de sus redes desde hace algunos años. La red 5G supone una velocidad mayor para descargar y subir información. “5G puede alcanzar velocidades hasta 100 veces más altas que 4G, con un límite teórico de alrededor de 10 Gbps”, según la empresa de comparación para planes de telefonía celular, WhistleOut.
Verizon, por ejemplo, informó desde el 2016 que “estamos desmantelando activamente nuestra red 3G CDMA”. Sin embargo, la empresa extendió el cierre permanente de la red 3G hasta finales del 2022, según información oficial en su página web.
T-Mobile informó que el 31 de marzo del 2022, “se retirará la antigua red 3G (CDMA) de Sprint”, mientras que el 1 de julio “se retirará la antigua red 3G UMTS de T-Mobile”.
Por su parte, AT&T inició la fase de cierre o “sunset” de la red 3G a partir de febrero del 2022.
Usuarios sin servicio
A pesar de que para muchas personas tener el último modelo de su celular es importante, aún existen millones de personas que prefieren mantener su celular viejo.
De acuerdo con la compañía WhistleOut, “nuestras estimaciones muestran que hasta 3.2 millones de estadounidenses podrían quedarse sin una conexión 3G y con dispositivos obsoletos para fin de año”.
En realidad, este problema no solo impacta el servicio celular sino también “dispositivos médicos, dispositivos domésticos inteligentes, sistemas de seguridad para el hogar y sistemas para automóviles” que no tengan una tecnología compatible, según WhistleOut.
Univision 34 Los Ángeles se puso en contacto con AT&T, la compañía que ya inició el cierre de su red 3G, la cual aseguró que "nuestra red móvil funciona normalmente hoy en el área de Los Ángeles. Si un cliente tiene una inquietud sobre el servicio o un problema de facturación, puede comunicarse con nosotros al 800-288-2020".
Si usted ha sido uno de las personas que inesperadamente dejó de tener servicios de su operador de celular, puede llamar al departamento de servicio al cliente de su proveedor y pedir alternativas para solucionar su problema.
Además, es importante que revise si su celular cuenta con una tecnología compatible con la red de su operador de telefonía para que esté preparado antes de perder el servicio.















