'Cazainmigrantes' vuelven a vigilar la frontera California-México tras la caravana de centroamericanos

Unos 20 miembros de grupos antiimigrantes se reunieron el sábado en una zona montañosa de San Diego para coordinar labores de vigilancia en esa área fronteriza. Su plan es reclutar a más voluntarios para "cuidar" durante las 24 horas del día porque aseguran que el gobernador "ha decidido dar la espalda a nuestros vecindarios y dejar que nos defendamos por nuestra cuenta".

Un voluntario vigila en la frontera entre California y Estados Unidos.
Un voluntario vigila en la frontera entre California y Estados Unidos.
Imagen Getty Images

LOS ÁNGELES, California.– Vistiendo equipo tipo militar y algunos incluso armados, miembros de los grupos antiinmigrantes California State Militia y Minuteman Project regresaron este fin de semana a la frontera entre California y México con el objetivo de combatir el tráfico de personas y narcóticos en esa región que califican de "muy peligrosa". ¿Su plan específico? Detener otras caravanas migrantes.

PUBLICIDAD

Las acciones de ambas organizaciones ocurrieron solo horas después de que el último grupo de la caravana de migrantes centroamericanos ingresó a Estados Unidos a pedir asilo. Un total de 228 personas, la mayoría originarios de Honduras, lo hizo a lo largo de cinco días.

"No tenemos nada en contra de quienes están cruzando desesperadamente para escapar de la opresión. Pero al mismo tiempo, entre esas personas viene gente mala (…) No puedes tener una frontera segura y decir: ‘solo dejemos cruzar a los inocentes’. La maldad siempre se esconde entre los inocentes", dijo Tim Donnelly, dirigente de Minuteman, al diario San Diego Union-Tribune.

Unas 20 personas se reunieron el sábado cerca de Jamul, en una zona montañosa en el este del condado de San Diego, por la cual cruzan las bandas de traficantes de personas, según reportó ese mismo medio. En ese lugar coordinaron actividades de vigilancia en zonas fronterizas y recibieron instrucciones sobre seguridad (por ejemplo, cómo evitar a las peligrosas serpientes cascabel), aunque se pidió a los presentes no participar en la detención de indocumentados ni de narcotraficantes.


"Vamos a observar y reportar. Es todo. No vamos a confrontar a nadie", señaló uno de los coordinadores cuando estaban en un campamento que instalaron en el parque Pio Pico. La mayoría vestía uniformes tipo militar, chalecos antibalas, equipo de comunicación y se observó en un video que uno de estos revisaba una escopeta antes de salir del lugar a bordo de vehículos todo terreno y camionetas pick-up. En un momento ondearon y saludaron la bandera de EEUU.

Sus acciones habrían empezado alrededor de las 9:00 am del sábado, pero se desconoce cuándo concluyeron. El líder de Minuteman dijo que su plan es reclutar a la mayor cantidad de voluntarios para conformar comandos que puedan observar la frontera durante las 24 horas del día.

PUBLICIDAD

En la zona de San Diego hay unos 2,400 agentes de la Patrulla Fronteriza, agencia que señala que los cruces no autorizados han descendido por tres factores: personal, infraestructura (ahí se encuentra un corredor con doble valla fronteriza) y tecnología.

A la espera de unos 5,000 nuevos elementos, lo cual prometió el presidente Trump, el gobernador Jerry Brown solo aceptó desplegar 400 soldados de la Guardia Nacional si estos no aplican leyes migratorias en la zona limítrofe con México.

Video Grupo de civiles armados en Arizona se dedican a frenar el paso de narcotraficantes e indocumentados desde México

"Estamos aquí para defender nuestra libertad"

Desde su formación en la década pasada, Minuteman asegura que se limita a reportar los cruces no autorizados a la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos los llaman 'cazainmigrantes' por sus tácticas militares, las armas que portan y los arrestos civiles que realizan. En un momento, su ideología se extendió en estados que colindan con México y Canadá, así como en el interior del país, pero paulatinamente perdieron popularidad.

En su página de internet, Minuteman de San Diego señala que su misión es "exigir la máxima seguridad fronteriza, oponerse a la inmigración ilegal en todas partes del condado de San Diego y ayudar a la Patrulla Fronteriza a proteger la frontera contra terroristas, delincuentes, drogas y extranjeros ilegales".

Por su parte, California State Militia se define como un grupo "de ciudadanos dedicados a nuestra Constitución y unidos en la defensa de nuestro país de todos los enemigos, extranjeros o nacionales".


"Esta es gente dedicada que protege la Constitución, eso significa proteger a todos", dijo Donnelli sobre los 'protectores' de la frontera, para quienes pidió que no los juzguen por su vestimenta. "Estamos aquí para defender nuestra libertad, porque finalmente eso es lo que está bajo amenaza", agregó.

PUBLICIDAD

Donnelly comentó que sus acciones reaccionan a la caravana migrante y a las políticas santuario que limitan la cooperación entre las policías locales y las autoridades federales.

"Jerry 'Moonbean' (radical) Brown –porque no lo puedo llamar gobernador– ha hecho a este estado un santuario de indocumentados criminales, entonces él se ha convertido en una amenaza para los estadounidenses. Ha decidido dar la espalda a nuestros vecindarios y dejar que nos defendamos por nuestra cuenta, y al mismo tiempo ataca la segunda enmienda (el derecho a portar armas)", dijo.

La Patrulla Fronteriza solo reporta ataques con piedras en contra de sus agentes, pero el líder de Minuteman aseguró que han visto a muchos contrabandistas que estaban "fuertemente armados".

"Entre más dura sea la vigilancia en la frontera hay más posibilidades de confrontaciones", afirmó.

Solo en San Diego, la Patrulla Fronteriza detuvo en marzo a 4,103 personas que cruzaron ilegalmente a EEUU, esto es 32% más que en febrero y 203% más que en marzo de 2017. La última vez que los agentes fronterizos arrestaron a tantos migrantes en un solo mes fue a principios de 2011.

Mira también: