LOS ÁNGELES, California.- Por ley de California, las escuelas secundarias y preparatorias deben cambiar su horario de entrada. Las escuelas primarias también se unen al cambio para garantizar servicios de transporte. Sin embargo, hay opiniones encontradas entre autoridades escolares y padres trabajadores.
Claves del cambio de horario en las escuelas de California que debes conocer
La ley fue aprobada en 2019 y para muchos será un beneficio, mientras que para padres trabajadores, el cambio implicará un reto por múltiples razonas.
La ley aprobada por los legisladores y firmada por el gobernador Newsom en octubre de 2019, prohíbe a las secundarias del estado comenzar sus clases antes de las 8:00 am, mientras que para las preparatorias el inicio de actividades no podrá ser antes de las 8:30 am.
Si bien algunas escuelas ya han ajustado el horario, la mayoría de los planteles no lo han hecho y tendrán hasta el primero de julio para la modificación, lo que ajustarán la hora de entrada a partir del próximo año escolar que inicia en otoño de 2022, de acuerdo con la ley.
A favor y en contra del cambio de horario en las escuelas de California
La medida busca mejorar el rendimiento académico y permitir que los estudiantes tengas más horas de sueño. Según los expertos médicos, los adolescentes son más saludables y se desempeñan mejor cuando la escuela comienza más tarde.
“Mayor inmunidad y concentración” son los beneficios que el pediatra Ilan Shapiro atribuye a que los niños y jóvenes tengan más tiempo de sueño. Sin embargo, representantes de la organización Our Voice, aseguran que el cambio no consideró la realidad de miles de padres, trabajadores esenciales.
“Será complicado porque la mayoría de los trabajadores, comienzan a las 8 de la mañana”, dijo Rocío Elorza a Univision Los Ángeles 34, refiriéndose al impacto que tendrá la modificación a la dinámica familiar.
Elorza, vocera de la organización Our Voice, asegura que el nuevo horario no da alternativas a padres y madres, trabajadores esenciales que entran a sus trabajos a las 8 am y ahora sus hijos entrarán a la escuela a las 8:30 am.
Impactos del cambio de horarios en las escuelas de California
De acuerdo con el Departamento de Educación de California, en el estado hay más de 10,000 escuelas con más de 6 millones de estudiantes. Según los oponentes a la ley, el cambio impactará al 50% de los planteles estatales.
La lista de impactos negativos o retos del cambio incluyen:
- La mayoría de padres trabajadores no podrán llevar a sus hijos a las escuelas
- Las actividades extracurriculares terminarían más tarde
- Las escuelas necesitarían más autobuses escolares, lo cual implica mayor gasto para los distritos
- Actualmente, hay déficit de maestros y personal administrativo en las escuelas y el cambio aumentaría la necesidad de personal.
La ley se aprobó en 2019 en condiciones prepandemia de coronavirus, por lo que muchos padres trabajadores insisten en una revisión de la ley o que cada distrito o escuela modifique los horarios de acuerdo con la situación de las comunidades a las que sirven.
Te recomendamos













