California supera las 40,000 muertes por coronavirus

Hace tan solo un año se reportaban los primeros casos de Covid-19 en California y actualmente está cerca de convertirse en el estado con más decesos debido a este virus en Estados Unidos.

Video “Es muy difícil”: médicos en el sur de California hablan de su lucha diaria contra el coronavirus

California llegó este sábado a la trágica cifra de 40,216 muertes por coronavirus desde que inició la crisis de salud pública. El número de decesos ubica al estado dorado en el segundo con más fallecimientos después de Nueva York, el cual tiene un total de 42,825 muertes hasta la fecha.

La cifra de fallecimientos por covid-19 está aumentando a un ritmo récord en California. El promedio de decesos en el estado en la última semana ha sido de 551 personas al día. El grupo étnico más afectado siguen siendo los latinos quienes representan el 46% de las muertes en todo el estado, seguidos por el 32% de personas blancas.

PUBLICIDAD

Los casos de coronavirus se han reducido en un 24% en la última semana, según datos publicados por el Departamento de Salud de California, sin embargo, las hospitalizaciones siguen siendo altas y el sistema de salud aún se encuentra abrumado por la cantidad de pacientes que requieren atención médica.

Sin embargo, el estado de California levantó la orden regional de quedarse en casa y varios sectores, incluyendo los restaurantes, peluquerías y barberías, están autorizados a prestar servicios con restricciones, una acción que algunos dueños de negocios consideran prematura.

Los Ángeles sigue siendo el epicentro

En el condado de Los Ángeles una tercera parte de las más de 16,000 muertes se han reportado en enero y se proyecta que el coronavirus siga cobrando la vida de más personas. El departamento de salud advirtió que al aumento de casos y hospitalizaciones a principios de este mes, " es probable que el condado continúe experimentando una gran cantidad de muertes diarias durante algún tiempo".

Además, pidieron precaución durante la apertura de negocios. "La transmisión y el riesgo siguen siendo muy altos y nos preocupan las variantes del virus y lo que pueden significar en nuestra región", dijo la directora de Salud Pública, Bárbara Ferrer.

La vacuna contra el coronavirus es una esperanza para poner fin a la pandemia, sin embargo, aun debe ser distribuida de modo masivo para que el riesgo de contagio para la mayor parte de la población sea más bajo. Por lo tanto la herramienta más efectiva es usar una mascarilla y mantener el distanciamiento social.

Te puede interesar