California rompió récord en casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia

El martes, California reportó 53,711 nuevos casos de coronavirus, la mayor cantidad de casos que el estado ha visto en un solo día desde que comenzó la pandemia, con lo que estableció un nuevo récord.

Video Ante el aumento de muertes por coronavirus, California planea distribuir miles de bolsas plásticas para cadáveres

El martes, California reportó 53,711 nuevos casos de contagios de coronavirus, la mayor cantidad que el estado ha visto en un solo día desde que comenzó la pandemia, con lo que estableció un nuevo récord.

Este nuevo número de casos supera la marca establecida hace tres días cuando California registró 35,729 nuevos casos, según datos del gobierno estatal.

PUBLICIDAD

Al 16 de diciembre, California tenía 1,671,081 casos confirmados de coronavirus, lo que resultó en 21,481 muertes.

El número de muertes relacionadas con covid-19 aumentó en un 1.4 por ciento del total del día anterior de 21,188.

Hasta el momento, el estado ha aplicado 28,149,590 pruebas para la detección del coronavirus.

Salvo los condados de Mariposa, Alpine y Sierra, todo el estado se encuentra con el nivel en color morado (extendido) debido a la pandemia de coronavirus.

Hispanos, los más afectados

La comunidad hispana ha sido uno de los grupos más afectados por el covid-19, que ha reducido o eliminado sus ingresos.

Millones, además, no tuvieron la posibilidad de acceder a las ayudas estatales debido a su condición migratoria irregular.

Y unos cuantos no saben si en 2021 -con un presidente más predispuesto a ayudarlos y la llegada de una vacuna- podrán salir a flote.

Un 24% de los casos de covid-19 en Estados Unidos son de hispanos y un 14.7% de las muertes, según los datos federales más recientes.

La tasa de muertes por covid-19 entre los hispanos es 2.8 veces mayor que la de los blancos y la de hospitalización es cuatro veces mayor, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Tras nueve meses de pandemia, el azote del virus es ahora visible en las largas filas que hacen muchos frente a agencias que ofrecen comida.

En general se trata de personas que cobran el salario mínimo y no tienen acceso a beneficios sociales, de salud o ayudas económicas como los 1,200 dólares otorgados por el Congreso para paliar el efecto económico de la pandemia.

PUBLICIDAD

“Hay gente que está sufriendo en modos que no se han visto antes”, opinó el legislador estatal Miguel Santiago, que representa en la legislatura de California a un distrito de Los Ángeles con un gran número de inmigrantes.

“Nuestro sistema económico tiene que funcionar para los más vulnerables, si no, ¿qué tipo de país somos?”.

Te puede interesar