Inmigración

California queda un paso más cerca de ser declarada estado santuario

Con la aprobación este viernes en la Asamblea del proyecto de ley SB 54, la iniciativa que impediría la colaboración de los agentes del orden locales con las autoridades federales de inmigración será votada en el Senado y de ahí pasará a manos de Jerry Brown para ser proclamada como ley.
16 Sep 2017 – 10:46 PM EDT

LOS ÁNGELES, California. - California quedó este viernes un paso más cerca de convertirse en estado santuario, tras la aprobación en la Asamblea legislativa del proyecto de ley SB 54 conocido como el 'Acta de valores', que limita la cooperación de las autoridades locales con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Tras pasar en este órgano legislativo estatal con 49 votos a favor contra 25, la iniciativa será votada en el Senado para su aprobación final (para lo que tiene plazo solo hasta este sábado). De ahí, quedará en manos del gobernador Jerry Brown, quien esta misma semana se mostró a favor de firmar y convertirla en ley luego de que el líder del Senado, Kevin de León, autor de la propuesta, aceptara hacerle algunas enmiendas.

"Este proyecto de ley protege la seguridad pública y a todas las personas que acatan las leyes y vienen a California a trabajar arduamente y a hacer de este estado un lugar mejor", dijo Brown.

La medida, una de las primeras respuestas de los legisladores de California al endurecimiento de las políticas migratorias contra los indocumentados, pretende prevenir el uso de recursos públicos, estatales y locales, en tareas que competen a ICE.

Se calcula que en California viven apróximadamente unos 2.3 millones de inmigrantes indocumentados.

En varias ocasiones el gobernador había pedido que se enmendara el texto original. Uno de los cambios en la ley permitiría a los agentes locales compartir información con ICE sobre presos condenados por ciertos delitos, también se le permitirá a los agentes federales entrevistar a los detenidos en las cárceles, pero no se les dará espacio de oficina permanente en estos centros.

"La SB 54 garantizará que la policía estatal y local no se desvíen de proteger a nuestras comunidades para hacer cumplir las leyes federales de inmigración", explicó De León al revelar el acuerdo con el gobernador.

"Las protecciones proporcionadas por la SB 54 también asegurarán que los residentes indocumentados puedan reportar crímenes y ayudar en procesamientos sin miedo a ser deportados".


Defensores de los derechos de los indocumentados han incrementado las peticiones para que firme esta ley al gobernador en las últimas semanas, incluso inmigrantes como Rómulo Avelica, el padre de familia que duró detenido seis meses por inmigración tras ser arrestado frente a la escuela de su hija, se unieron al los llamados a Sacramento.

"Espero que esta ley pueda pasar y que todos (los inmigrantes) podamos sentirnos protegidos por las autoridades y no estar pensando que nos van a entregar a 'la migra'", dijo a la agencia EFE Avélica.

California sería el segundo estado en firmar una ley que limita la colaboración de las autoridades locales con los agentes de ICE, pues el gobernador de Illinois firmó hace menos de un mes la ley Trust Act o 'Ley Confianza', que prohibirá que las autoridades en ese estado retengan a las personas para fines de inmigración sin órdenes judiciales.

La medida también prohíbe que los oficiales locales detengan, busquen o arresten a cualquier persona basándose en su estatus migratorio.

Manifestación en el capitolio contra el fin de DACA y a favor del Acta de Valores

Marchas, lágrimas y desafío: así reaccionaron los dreamers en Los Ángeles tras el fin de DACA

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés