null: nullpx
Jubilación

California aprueba un plan de retiro para (casi) todos

El gobernador Jerry Brown firmó la ley SB 1234 que permite que desde 2017 la mayoría de empleados que aún no están ahorrando para la jubilación tengan una forma de hacerlo
29 Sep 2016 – 1:41 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El gobernador de California, Jerry Brown, firmó este jueves la ley SB 1234 que permite la puesta en marcha de un nuevo plan de retiro que cubrirá a cerca de 7 millones de trabajadores que se han quedado fuera del sistema de pensiones en este estado.

El plan de ahorro llamado ‘California Secure Choice Retirement Program’ funcionará de forma similar a un IRA o un 401-K y se activará de forma automática en enero de 2017. Quienes no quieran participar tendrá que rechazar su aplicación.

Los beneficiarios de este programa serán los empleados de empresas privadas con 5 o más trabajadores donde actualmente no se ofrece ningún plan de pensiones que complemente el fondo de ahorro que ya se deriva a la Seguridad Social. La cuantía media que recibe un pensionista a cargo de la Seguridad Social es de 1,328 dólares mensuales, una cantidad que en muchos lugares del estado apenas permite costear un alquiler.


Actualmente, casi la mitad de los californianos van camino de retirarse con un ingreso que es un 200 por ciento inferior al nivel de la pobreza en EEUU (22,000 dólares anuales), según datos de UC Berkeley.

“Este es un paso audaz” y “muy importante”, dijo Brown momentos antes de convertir la iniciativa SB 1234 en ley.

“Millones de personas no están ahorrando lo suficiente”, indicó el gobernador de 78 años que aprovechó la ocasión para bromear sobre su futuro retiro y apuntar que la sociedad actual premia la “gratificación instantánea” lo que hace que mucha gente se olvide de guardar dinero para el futuro.



“Es moralmente injusto que muchos californianos tengan que trabajar hasta incluso los 80 años por necesidad, para pagar por un techo y por comida en su mesa”, comentó el impulsor de esta medida, el presidente pro tempore del Senado de California, Kevin de León.

“Trabajar hasta morir dejará de ser la única alternativa”, mencionó la presidenta del sindicato SEIU, Local 1000, Yvonne Walker, en el acto de firma.

Entre los críticos de esta medida está el senador estatal John Moorlach quien considera que es "irresponsable" aprobar un programa "intrusivo" en un momento en el que California está atravesando una "crisis de fondo de pensiones" y está financiando un "costoso proyecto de tren de alta velocidad".

California fue el primer estado de EEUU en proponer un plan de retiro accesible de obligado cumplimiento para empresas –llamado ahora ‘California Secure Choice Retirement Program’-, cuya fecha se remonta a 2008, aunque no ha sido el primero en aprobarlo. Connecticut, Illinois, Maryland, Nueva Jersey, Oregón, Massachusetts y Washington están en proceso o han aprobado ya unas leyes similares que entrarán en vigor el año que viene; si bien California será el territorio donde más personas se beneficien de esta medida.

En California solamente el 52% de los trabajadores están empleados por empresas que ofrecen un plan de retiro, normalmente se trata de un 401(k). El resto se expone a llegar a la edad de jubilación con el único sustento que le deje la contribución al seguro social, según datos de UC Berkeley.

Lea también:


Más contenido de tu interés