null: nullpx
Jubilación

Lo que debes conocer sobre el nuevo plan de retiro de California

El programa de ahorro para la jubilación está destinado a trabajadores de empresas privadas de al menos 5 empleados y que carezcan de un plan de pensiones.
29 Sep 2016 – 10:12 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El gobernador de California, Jerry Brown, firma este jueves una nueva ley (SB 1234) que permitirá que casi siete millones de trabajadores del sector privado tengan acceso a un plan para ahorrar entre un 2% y un 5% de sus cheques salariales para su jubilación.

¿Quiénes se benefician?

El programa de jubilación llamado ‘ California Secure Choice Retirement Program’ se ha diseñado para los 6.8 millones de personas empleadas en empresas con 5 o más trabajadores y en las que actualmente no se ofrece ningún plan de retiro.

Se calcula que sólo el 52% de la fuerza laboral en el estado dorado está en la nómina de una compañía que ofrece dicha prestación salarial.

¿Cómo se harán las deducciones salariales?

Desde el 1 de enero de 2017, cuando el plan empezará a aplicarse, se retirará el dinero automáticamente del salario que devenga el empleado, salvo que el trabajador rechace el plan.

Inicialmente esa cantidad se fijará en un 3% de la nómina, aunque podría fluctuar entre un 2 y un 5%.

Además se podrán solicitar préstamos de emergencia del dinero que se vaya acumulando en el plan de pensiones, como ocurre con un plan 401(k) o un IRA.



¿El plan afecta a mi patrón?

No. Las empresas no estarán obligadas a contribuir al plan de retiro, aunque sí podrán aportar dinero voluntariamente. Grupos empresariales se han preguntado si el plan podría costar a los empleadores o hacerlos responsables de las pérdidas de inversión u otros problemas.

Funcionarios estatales han dicho que los planes de jubilación serían similares a los disponibles para los trabajadores del sector privado y, a diferencia de los planes de pensiones para los trabajadores del estado, no serían financiados o garantizados por los empleadores o los contribuyentes.

De hecho, el 67% de los negocios pequeños quieren que sus trabajadores tengan un fondo de jubilación, según encuestas.

¿Se podrá perder mi dinero?

El programa establece que la gestión de los fondos recaudados correrá a cargo de inversionistas profesionales que serán supervisados por un comité público-privado designado por las autoridades públicas. Los fondos serán colocados en planes de bajo riesgo, pero el riesgo existe como en cualquier inversión.

¿Y si el patrón evade su responsabilidad?

Las compañías no correrán con los gastos de los fondos ni serán responsables de la inversión, ni de las pérdidas (si se producen), pero sí serán multadas con un mínimo de 250 dólares por trabajador si no cumplen con la activación del plan.

Las empresas pueden abrir un período de registro para el plan de retiro al menos 2 veces al año, para nuevos empleados o aquellos que decidieron rechazarlo en algún momento.

Lea también:


RELACIONADOS:JubilaciónEmpleoCaliforniaLocal

Más contenido de tu interés