Univision 34 Los Angeles

California analiza poner fin al cambio de horario

Los votantes de California podrían terminar con el cambio de hora que se realiza dos veces por año desde 1950, una medida que tendría implicaciones en la frontera.
22 Jun 2016 – 8:39 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Una iniciativa en el Senado de California dejaría el tiempo en manos de los votantes a través de la iniciativa AB385, una medida que plantea poner fin al cambio de horario que se hace dos veces por año.

El ajuste del reloj se estableció en California hace 66 años como recurso para ahorrar energía y combustible al adaptar las actividades del día a la luz del sol.

A decir del asambleísta Kansen Chu, demócrata por San José que lleva un año y medio promoviendo la iniciativa, ese ahorro de energía no se ve materializado en los tiempos modernos.

Por ello, establece el legislador, es necesario que los votantes tomen en cuenta si desean continuar con ese cambio de hora que se estableció hace más de seis décadas.

Ajustar las manecillas del reloj dos veces por año , fue algo que los californianos empezaron a hacer a partir de la década de 1950.

Aunque en esta era digital el cambio es automático en la mayoría de los dispositivos donde se revisa la hora, sigue siendo un transtorno para muchos la adaptación a la luz del día, ya que durante gran parte del verano el sol se oculta hasta pasadas las 8 de la noche mientras que en el invierno la oscuridad llega cuando todavía no son ni las 5 de la tarde.

El horario de verano o Daylight Saving Time (DST) se implementó en California luego de que los votantes aprobaran la Proposición 12, una medida que se puso en la boleta de las elecciones de noviembre de 1949.


La Proposición 12 refería, como beneficio del cambio de hora, un ahorro de combustible y electricidad, ya que al oscurecer más tarde durante los meses de verano, se utilizaría menos electricidad en la noche.

Si California dejara de establecer el DST, habría implicaciones en las ciudades fronterizas con México que comparten el mismo huso horario.

Según el senador Chu, cambiar la hora dos veces por año puede tener un impacto negativo en la rutina diaria de niños y ancianos.

También argumenta que el número de ataques cardiacos, lesiones en el trabajo y accidentes automovilísticos incrementan los días posteriores al cambio de horario debido al trastorno del sueño.

En mayo pasado la medida AB385 fue aprobada en la Comisión de Energía, Servicios y Comunicaciones del Senado y pasará al Comité de Asignaciones. De ser aprobada por ambas cámaras de la Legislatura, se pondría a votación en la boleta electoral, probablemente del próximo año.

Publicidad