null: nullpx
Seguro Médico

Lo que debes saber sobre CalCare, la propuesta de seguro médico gratuito que incluye a indocumentados en California

El gobernador anunció que California buscará garantizar cobertura médica universal. Cómo se aplicaría el beneficio para los indocumentados y quién terminará pagando el millonario gasto estatal es lo que nos explica el representante demócrata Miguel Santiago.
Publicado 16 Ene 2022 – 07:23 AM EST | Actualizado 16 Ene 2022 – 11:49 AM EST
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
2:56
2:08
1:51
2:09
2:52

LOS ÁNGELES, California.- El gobernador Gavin Newsom sugirió que parte del excedente de presupuesto estatal para este año se use para ofrecer CalCare, el seguro médico universal. La propuesta ha disparado una serie de interrogantes, sobre el proceso y sus costos.

Los opositores insisten que hay dos puntos clave en su contra:


  • Ese beneficio atraería a más residentes indocumentados al estado
  • El gasto de dicho beneficio es muy alto y terminaría saliendo del bolsillo de los contribuyentes

Univision34 Los Ángeles buscó los detalles de la propuesta CalCare con uno de sus autores, el asambleísta demócrata, Miguel Santiago.

Y aunque el debate en la Asamblea Estatal apenas comienza, Santiago fue enfático en defender el beneficio para millones de residentes indocumentados en el estado más poblado de EEUU.

¿Qué cambios impondría CalCare?

De aprobarse, California se convertiría en el primer estado de la Unión Americana en ofrecer cobertura médica a todos sus residentes sin limitación de edad ni estatus migratorio. Reemplazaría a las empresas de seguro médico privado en el estado y todo sería gestionado y cubierto con fondos estatales.

La lista de la cobertura incluye:

  • Servicios completamente gratuitos para todos los residentes en el estado
  • No tendría limitaciones de cobertura por edad, condiciones de salud, ni estatus migratorio
  • Acceso a todos los médicos del estado y no exigiría pagos mensuales
  • Atención de emergencia las 24 horas
  • Medicamentos con receta completamente gratis
  • Dispositivos y aparatos médicos
  • Servicio de atención dental, vista, atención psicológica, cuidados reproductivos y maternidad

El documento de la propuesta detalla asistencia de salud básica, más no hay detalles sobre cirugías y hospitalización por tratamientos graves o críticos.

“Ya es hora de tener un sistema de salud que no discrimine a nadie”, dijo a Univision34 Los Ángeles, el asambleísta demócrata.

Miguel Santiago enfatizó que “el sistema que tenemos ahora, está dejando a gente enferma en sus casas”, debatiéndose entre ir al médico y pagar las medicinas o pagar la renta y darle de comer a sus hijos.

¿Cuánto costará cuando no haya excedente?

Según el asambleísta demócrata, lo que pagan por seguro médico privado las personas en el estado en este momento es 10 veces más que lo que costaría un impuesto local.

¿Qué sigue para la propuesta?

El proyecto de ley continúa bajo debate en Capitolio estatal y se espera una decisión para finales de enero. De ser aprobado pasaría al Senado estatal para otra votación y finalmente al escritorio del gobernador Newsom para su firma, a mediados de año.


Te recomendamos

Cargando Video...
Los requisitos que debes cumplir para acceder a seguros médicos gratuitos con Covered California
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés