“Burla total”, así reaccionaron los seguidores a la cremación de Juan Gabriel

La confusión y la farsa que siguió a la muerte de Juan Gabriel y la ausencia de un homenaje con cuerpo presente ha sido muy criticada por los fanáticos del artista.

Unos admiradores de Juan Gabriel muestran su foto en México.
Unos admiradores de Juan Gabriel muestran su foto en México.
Imagen Eduardo Verdugo/AP

LOS ÁNGELES, California.- La noticia de la cremación de Juan Gabriel, que supuestamente se produjo menos de 48 horas después de su fallecimiento, cayó como un balde de agua fría para sus fanáticos que esperaban poder ver una última vez al ‘Divo de Juárez’ de cuerpo presente para despedirle en un homenaje público.

PUBLICIDAD

La falta de información sobre la ubicación de los restos, las especulaciones, la confusión generada por las autoridades en Los Ángeles y la presunta farsa orquestada por la funeraria para despistar a medios de comunicación y seguidores del artista, contribuyeron a alimentar el malestar de un público que siguió con devoción la carrera de musical de Alberto Aguilera Valadez.

Entre los centenares de comentarios dejados en las páginas de Facebook de Univision durante los últimos dos días es difícil de encontrar alguno que aplauda cómo se gestionó el deceso del cantante. La mayoría acusa a la familia de Juan Gabriel de actuar “egoístamente” y de jugar “al gato y al ratón” con los fanáticos.

“Burla total”, escribió Hilda Meléndez al saber de la incineración del artista, quien falleció de un infarto el domingo 28 de agosto en un apartamento de la ciudad de Santa Mónica, en el condado de Los Ángeles, a la edad de 66 años.

Los dos días que siguieron a su muerte estuvieron plagados de expresiones de afecto de sus seguidores en México y en Estados Unidos, pero en especial en Los Ángeles donde sus seguidores se concentraron y cantaron sus canciones en la estrella del Paseo de la Fama de Hollywood de Juan Gabriel, su casa en Santa Mónica y la funeraria donde se cree que estuvieron sus restos.

PUBLICIDAD

El lunes por la tarde, la Policía de Los Ángeles avisó a los medios de comunicación de la salida de una caravana fúnebre en la que se suponía que iba el cuerpo de Juan Gabriel, una procesión que fue escoltada por patrullas policiales y seguida por la gente, que corrió detrás tratando de acercarse a su ídolo.

“(Juan Gabriel) no quería que su funeral se convirtiera en un circo”, dijo su representante Silvia Urquidi. La familia pedía tiempo a la opinión pública para lidiar con su luto en privado y llevaban a cabo la cremación del cantante, algo que parece que había sido el deseo del ‘Divo de Juárez’.

“El circo lo hizo la familia”, comentó Beba Bello en el Facebook de Univision Noticias. “Pobre gente corriendo tras carrozas vacías”, comentó la mujer.

“Por poco se despiden también los que andan arriesgando su vida por tomarle una foto a la carroza de muertos con una caja vacía”, indicó Mario Salazar.

Video Imágenes de la carroza que supuestamente llevaba el cuerpo de Juan Gabriel en Los Ángeles

“Mala onda”, “egoístas”, “muy mal”, “grosero”, “despiadado” y “qué feo” son algunas de las expresiones más repetidas por los fanáticos y que acumulan centenares de ‘me gusta’ en Facebook.

“Muy mal que lo hayan cremado sin que su público le haya dado su último adiós. Qué feo están haciendo las cosas la familia”, manifestó María Murillo, que se quejó también de la mala comunicación y la mala de planificación de los parientes del artista y de la prensa.

“Entendemos su dolor (el de la familia), pero el nuestro es igual de grande. No tenían que engañarnos de esa manera”, manifestó Jacky Pérez.

No faltaron quienes respaldaron incondicionalmente a los parientes, aunque ese sentir resultó muy minoritario de acuerdo con los mensajes recibidos por Univision.

PUBLICIDAD

“Respeten la decisión de la familia. Él era muy reservado en su vida privada y tiene derecho ¿no?”, comentó Alma Delia Tejo. “La familia hizo lo que tenía que hacer”, manifestó Maribel Santillán.

El martes, los familiares de Juan Gabriel emitieron un comunicado en el que anunciaron que habría un servicio conmemorativo en Ciudad Juárez “este fin de semana” y una celebración pública –sin especificar cuál, ni dónde- “en las próximas semanas”. Esas declaraciones no despejan la duda de si las cenizas del artista participarán en esos homenajes.

Lea también: