Los bebés del covid-19: estos son los síntomas que hay que atender en los niños nacidos durante la pandemia

El coronavirus también impactó a los bebés y recién nacidos durante la crisis de salud. Una pediatra de Kaiser Permanente señala que en sus conductas hay señales que indican las necesidades emocionales y de aprendizaje que padres y especialistas no deben descuidar.

Video Nacieron durante la cuarentena, ahora empiezan a socializar: esta es la situación de muchos niños

LOS ÁNGELES, California.- El coronavirus también afectó el desarrollo emocional y social de los bebés en edad temprana o aquellos que nacieron tras la declaración de la pandemia. Un pediatra de California explica como las circunstancias que enfrentaron los adultos, ahora se reflejan en cómo los niños se relacionan con el mundo que los rodea.

En los últimos 20 meses, las limitaciones, ansiedad, miedo y frustración pasaron a ser parte de la cotidianidad de los adultos. El encierro y la falta de contacto con otros niños y con el mundo fuera de casa aumentó los casos de bebés con limitaciones emocionales, motoras, cognitivas y sociales, según Laura Farach pediatra de Kaiser Permanente.

PUBLICIDAD

Según la experta, en tiempos normales, sin la pandemia, a uno de cada seis niños, de menos de cinco años se le identifica algún reto relacionado con su desarrollo que incluye “desarrollo verbal, motor, cognitivo, social y del habla”. Aunque aún no hay cifras recientes, se están reportando más casos con ese problema específico, pero no es un problema permanente ni difícil de superar dijo Farach a Univision34 Los Ángeles.

Cristina, madre primeriza, notó cambios en la conducta de su bebé. Sofia nació durante la pandemia y sus primeros nueve meses de vida estuvo encerrada, sin poder conocer a sus familiares. Una vez los abuelitos de la niña fueron vacunados, finalmente se reunieron. Sin embargo, para sorpresa de su madre la pequeña reaccionó con desconfianza y timidez ante los adultos.

La situación no fue muy distinta cuando la pequeña se relacionó con otros niños. Si bien la niña se mostraba interesada ante otros grupos de su misma edad, su interacción se limitaba a imitarlos antes de interactuar con ellos.

Sofia ya tiene 19 meses y está cada vez más activa en su desarrollo social con niños y adultos, gracias a la atención temprana y el amor de sus padres.

¿Qué le pasa a mi bebé?


Durante la crisis de la pandemia muchos padres no lo notaron, pero ahora, cuando poco a poco se está regresando a niveles de socialización similares a los estándares antes de la pandemia, muchos padres notan diferencias en la conducta de sus bebés.

Los bebés del covid-19, ahora tienen de 1 a 1 ½ año de vida, de los cuales vivieron encerrados por más de 10 meses, por lo que su interacción social con el mundo fue limitada. A eso hay que sumarle, que aun cuando no comprendían las conversaciones, los bebés pueden percibir las emociones que los rodean y el estrés fue uno de los factores más comunes en los hogares durante la crisis de salud.

PUBLICIDAD

La falta de interés para socializar con otros niños, no querer jugar en grupo o temor en lugares concurridos, así como limitaciones de lenguaje y reflejos psicomotores son algunas de las señales que los expertos recomiendan no dejar pasar.

¿Dónde puedo encontrar orientación?


La pediatra de Kaiser reconoce que cada vez es más común que los padres de los bebés covid-19 enfrentan el reto de ayudar a sus niños en su nuevo ciclo de socialización.

Estas organizaciones ofrecen materiales e incluso una aplicación en donde puedes encontrar ayuda y orientación para ser un mejor padre o madre.

La Academia Americana de Pediatría cuenta con una lista de recursos en español para padres que buscan ayuda para asistir a sus pequeños.
Los Centros para el Control y Previsión de Enfermedades ofrece materiales gratuitos y hasta una aplicación telefónica para que nuevos padres conozcan más sobre sus bebés y las necesidades en la vida inicial de los pequeños.
La Organización Patway también ofrece una extensa lista de recursos interactivos con lo que los padres pueden aprender sobre el desarrollo de sus bebés.

Te recomendamos