null: nullpx
Demandas

Bananera se libra de demanda por supuesto pago a paramilitares en Colombia

Tribunal de Los Ángeles desecha una demanda en contra de la bananera acusada de pagar a paramilitares para apoderarse de plantaciones en Colombia.
9 Mar 2016 – 10:07 PM EST

La Corte Superior de Los Ángeles desechó una demanda en contra de la productora de frutas Dole Food Company Inc. a la que acusaban de financiar a un grupo paramilitar en Colombia.

La demanda Pérez vs. Dole Food Company había sido interpuesta en 2009 a nombre de 167 familiares de sindicalistas y agricultores que habrían sido asesinados por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para que la compañía bananera estadounidense pudiera adquirir sus tierras de cultivo.

La demanda fue desechada luego de que los demandantes no respondieran al contrataque que lanzó Dole sobre pago de testigos y la solicitud para revisar la computadora y otros apartatos electrónicos del abogado de los demandantes.

“En vez de defenderse sobre la fabricación de testimonios, el abogado y los demandantes decidieron abandonar el caso con prejuicio”, señala un comunicado emitido este martes por la bananera con sede en Westlake Village, en el condado de Los Ángeles, California.

“Dole no financió a las AUC”, recalcó Johan Linden, presidente de la compañía.

Esta es la segunda compañía productora de plátanos de Estados Unidos que es blanco de demandas presentadas por colombianos que fueron víctimas del grupo paramilitar AUC.

La otra es Chiquita Brands que en 2007 fue sancionada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para pagar $25 millones de dólares al reconocer que otorgó $1.7 millones de dólares a los paramilitares de Colombia, pero argumentando que fue producto de extorsiones.

Pese a ello, la demanda en contra de Chiquita tampoco prosperó.

Más contenido de tu interés