Univision 34 Los Angeles

Bacteria mantiene hospitalizados a 14 niños luego de ir al dentista

A varios niños les han practicado cirugías correctivas por lo que han quedado temporalmente molachos, pero se estima que unos 500 habrían sido expuestos a la bacteria.
21 Sep 2016 – 12:52 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Una bacteria que produce inflamación con pus en las encías elevó a 14 el número de niños hospitalizados luego de que fueron sometidos a un procedimiento de endodoncia infantil en una clínica dental del sur de California.

El miércoles de la semana pasada las autoridades de salud detectaron la posible trasmisión de la micobacteria de crecimiento rápido, conocida como Mycobacterium abscessus, en siete niños que tuvieron que ser hospitalizados y sometidos a cirugías correctivas que obligaron al retiro de dientes y muelas.

Al siguiente día la cifra se elevó a 10 y este martes ya iban 14.

La clínica donde le practicaron el procedimiento de limpieza de encías fue identificada como Children’s Dental Group, ubicada en la ciudad de Anaheim, condado de Orange.

Del 6 de abril al 29 de julio, alrededor de 500 niños fueron sometidos en esa clínica a pulpotomía (una endodoncia en dientes de leche), procedimiento que a través del cual se supone fueron infectados por el agua utilizada.

Sólo en un caso se ha confirmado la infección de esta bacteria que está relacionada, aunque lejanamente y sin suponer riesgos, con aquellas que causan tuberculosis y lepra.

Los otros 13 casos son tratados como probable infección y se trata de niños en edades que van de los 3 a los 9 años.


Muestras para laboratorio tomadas en la clínica dental resultaron positivas para la bacteria, informó la Agencia de Salud del Condado de Orange.

La clínica ha dejado de practicar la pulpotomía y se ha ordenado reemplazar todo el sistema de agua, dijo el doctor Eric Handler, funcionario de salud pública del condado.

La bacteria puede causar abscesos o inflamación con pus en las encías, enfermedad que se trata con antibiótico directo en la zona afectada, pero se puede complicar si la infección llega al hueso, según explicaron los doctores del Hospital Infantil del Condado de Orange donde hospitalizaron a los niños.


Publicidad