null: nullpx
Influenza

Autoridades de salud en Los Ángeles en estado de alerta por aumentos de muertes relacionadas con la influenza en California

Un niño de 4 años, de la ciudad de Perris, un hombre de 50 años en Long Beach y otro en la ciudad de Tustin forman parte de las cifras estatales que suman al menos 70 víctimas mortales relacionadas con el virus, una cifra que mantiene en alerta a las autoridades de salud.
13 Ene 2020 – 08:03 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Estos centros de salud pública ofrecen vacunas gratis contra la gripe en Los Ángeles

Loading
Cargando galería

El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles observa con preocupación un aumento de brotes de influenza, con al menos 70 casos de muertes relacionadas con el virus a nivel estatal en lo que va de la temporada.

Los funcionarios de salud insisten en que la vacuna es el antídoto clave para evitar que el virus siga propagándose, además de minimizar las complicaciones que pueden ser mortales en las personas infectadas.

Al mismo tiempo recordaron que la actividad del virus se detiene a mediados de la primavera, por lo que aseguran que no es tarde para aplicarse el antídoto.


El condado de Los Ángeles está "experimentando altos niveles de actividad de la influenza", anunciaron los funcionarios de salud del condado el viernes, subrayando que cualquier persona de 6 meses o más debe recibir la vacuna todos los años.

Efectividad de la vacuna

61% para menores de 17 años, uno de los grupos más vulnerables de la población, 47% en general y 24% en adultos mayores de 50. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que se trata de cifras tentativas calculadas en función de la data que los CDC han podido recopilar hasta los momentos y estas podrían variar.

A diferencia de otras vacunas, la de la influenza no es totalmente efectiva en prevenir el contagio ya que las cepas circulantes del virus cambian todos los años, pero sigue siendo la mejor arma de defensa contra la enfermedad pues, no sólo reduce en cierta medida las probabilidades de enfermarse, sino también de sufrir complicaciones que pueden poner en riesgo la vida. También aminora la severidad de los síntomas. 80% de los 180 niños que murieron durante la temporada de la gripe 2017/2018 no habían sido vacunados.

El virus de la influenza

Mientras está totalmente contenido en los pulmones en circunstancias normales, varios síntomas de la enfermedad son sistémicos, como fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares. Para combatir adecuadamente la infección de influenza, las citoquinas y quimioquinas producidas por las células inmunes innatas en los pulmones se vuelven sistémicas, es decir, ingresan al torrente sanguíneo y contribuyen a estos síntomas sistémicos. Cuando esto sucede, ocurre una cascada de eventos biológicos complicados.

Una de las cosas que sucede es que la interleucina-1, un tipo inflamatorio de citoquina, se activa. La interleucina-1 es importante para desarrollar la respuesta de las células T asesinas contra el virus, pero también afecta la parte del cerebro en el hipotálamo que regula la temperatura corporal, lo que provoca fiebre y dolores de cabeza.

Otra citoquina importante que combate la infección de la influenza es una llamada ' factor de necrosis tumoral alfa'. Esta citoquina puede tener efectos antivirales directos en los pulmones, y eso es bueno. Pero también puede causar fiebre y pérdida de apetito, fatiga y debilidad durante la gripe y otros tipos de infección.

Funcionalmente, la infección de influenza también dificulta caminar así como disminuye la fuerza en las piernas. Es importante destacar que, en individuos jóvenes, estos efectos son transitorios y vuelven a la normalidad una vez que se elimina la infección.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés