Aunque con mejores condiciones, las mujeres latinas en Estados Unidos siguen muy alejadas de la igualdad laboral

El 2 de abril marca la fecha en que las mujeres en Estados Unidos alcanzan a ganar lo que los hombres en 2018. Sin embargo, las mujeres latinas deberán esperar mucho más para cerrar la brecha salarial.

Video A pesar de no ser bien remuneradas, las mexicanas son las más trabajadoras de América, según informe de la ONU

Hace 20 años, cuando Sofía Hernández vivía en Oaxaca, México, volvía a casa de su trabajo en el mercado, a realizar las tareas del hogar, como la limpieza y cuidar a sus niños o a los niños de los vecinos, y por estas últimas labores no recibía pago alguno.

Y pese a que han pasado dos décadas de la experiencia de Hernández, la situación laboral de las mujeres mexicanas pareciera no cambiar. Según un reciente reporte de la ONU, acredita a las mujeres mexicanas como las más trabajadoras del continente. Ellas laboran más de 70 horas a la semana, de las cuales, 50 las dedican a trabajos no remunerados, como son las labores del hogar o el cuidado de familiares. Esto según Juliette Bonnafé, especialista de Programas en la organización ONU Mujeres México.

PUBLICIDAD

En el caso de México, “el trabajo realizado por sus mujeres representa el 23% del Producto Interno Bruto, PIB y representa el subsidio invisible de las mujeres a la economía nacional”, dijo Bonnafé en entrevista con medios mexicanos.

Sin embargo, cuando estas mujeres llegan a Estados Unidos, si bien experimentan una mejora sustancial en sus condiciones en general, en comparación con sus terruños, también deben afrontar el reto de la brecha salarial entre hombre y mujeres, que además las ubica unos peldaños atrás de los grupos iniciales.

De acuerdo con la revista Fortune, el 2 de abril marca la fecha en que las mujeres en Estados Unidos alcanzan a ganar lo que los hombres lo hicieron en 2018. Pero esta marca no incluye a las mujeres latinas, quienes deberán esperar hasta el 20 de noviembre de 2019 para finalmente estar en igualdades de condiciones salariales.

A nivel mundial, en promedio, las mujeres siguen ganando un 23% menos que los hombres, según las Naciones Unidas.