null: nullpx
Empleo

Aunque con mejores condiciones, las mujeres latinas en Estados Unidos siguen muy alejadas de la igualdad laboral

El 2 de abril marca la fecha en que las mujeres en Estados Unidos alcanzan a ganar lo que los hombres en 2018. Sin embargo, las mujeres latinas deberán esperar mucho más para cerrar la brecha salarial.
3 Abr 2019 – 10:32 PM EDT

Hace 20 años, cuando Sofía Hernández vivía en Oaxaca, México, volvía a casa de su trabajo en el mercado, a realizar las tareas del hogar, como la limpieza y cuidar a sus niños o a los niños de los vecinos, y por estas últimas labores no recibía pago alguno.

Y pese a que han pasado dos décadas de la experiencia de Hernández, la situación laboral de las mujeres mexicanas pareciera no cambiar. Según un reciente reporte de la ONU, acredita a las mujeres mexicanas como las más trabajadoras del continente. Ellas laboran más de 70 horas a la semana, de las cuales, 50 las dedican a trabajos no remunerados, como son las labores del hogar o el cuidado de familiares. Esto según Juliette Bonnafé, especialista de Programas en la organización ONU Mujeres México.

En el caso de México, “el trabajo realizado por sus mujeres representa el 23% del Producto Interno Bruto, PIB y representa el subsidio invisible de las mujeres a la economía nacional”, dijo Bonnafé en entrevista con medios mexicanos.

Sin embargo, cuando estas mujeres llegan a Estados Unidos, si bien experimentan una mejora sustancial en sus condiciones en general, en comparación con sus terruños, también deben afrontar el reto de la brecha salarial entre hombre y mujeres, que además las ubica unos peldaños atrás de los grupos iniciales.

De acuerdo con la revista Fortune, el 2 de abril marca la fecha en que las mujeres en Estados Unidos alcanzan a ganar lo que los hombres lo hicieron en 2018. Pero esta marca no incluye a las mujeres latinas, quienes deberán esperar hasta el 20 de noviembre de 2019 para finalmente estar en igualdades de condiciones salariales.

A nivel mundial, en promedio, las mujeres siguen ganando un 23% menos que los hombres, según las Naciones Unidas.


Mujeres dirigen casi un tercio de los hogares

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés