Así superó Génesis Rivas, una adolescente de 13 años, su trastorno de hiperactividad

De fracasar en la escuela a ser una alumna destacada, esta joven ha encontrado en un equipo de softball un remedio contra su déficit de atención.

Genesis Rivas y su mamá Melissa Steele.
Genesis Rivas y su mamá Melissa Steele.
Imagen Univision Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California.- Génesis Rivas tiene 13 años y ha pasado más de la mitad de su vida diagnosticada con hiperactividad, un trastorno que la llevó a tener un bajo rendimiento escolar hasta que encontró en el deporte la fórmula para superar este déficit de atención.

PUBLICIDAD

Esta adolescente hispana forma parte del equipo 'No Limits Softball' que puso en marcha hace tres meses Jesse Flores en el área de Baldwin Park y cuya plantilla es latina. Actualmente, el grupo está compuesto por dos equipos de niñas entre los 10 y los 14 años.

Notas Relacionadas

"Desde que empezó a practicar deporte no ha tenido problema", aseguró a Univision Noticias la madre de la joven, Melissa Steele, quien hasta entonces tenía que gastar entre 100 y 400 dólares en medicamentos al mes para poner coto a la hiperactividad de su hija.

Rivas fue diagnosticada con hiperactividad a los 6 años. Su familia es de bajos recursos, al igual que el resto de las que integran el equipo de softball.

"Si no fuera por esto, yo no sé qué haría”, declaró la madre.

Tras varios ciclos en clases especiales con calificaciones de F, la adolescente dio un cambio cuando se unió al equipo. Ahora puede asistir a clases regulares con notas de A.


Además de la hiperactividad, Genesis Rivas tiene un problema físico de dislocamiento en sus caderas que, acompañado de una terapia física, se ha ido corrigiendo con la práctica deportiva.

“Al principio, las terapias físicas eran directamente de mi bolsillo, pero ahora nos arreglamos con el seguro. Conseguir el dinero era difícil, entre su papá y yo nos la arreglábamos. Soy su mamá, no hay opción”, dijo Steele.

El equipo de Jesse Flores tiene una vocación de servir a la comunidad y está tratando de convertir su formación como en una entidad sin fines de lucro que se sostenga a base de donaciones.

PUBLICIDAD

“Otra de las cosas que queremos enseñar a las niñas es que no todo se trata de recibir, también tenemos campañas altruistas. Hace poco recolectamos dinero y lo donamos al City of Hope, una clínica para niños con cáncer, y apoyamos en eventos a la comunidad organizados por la Policía”, declaró Flores.

La urgencia de 'No Limits Softball' en convertirse en organización sin fines de lucro, según su creador, se debe a que al final del año el campo en Azusa donde entrenan les empezarán a cobrar.