publicidad
Foto de archivo. Niños juegan en la escuela Princesa Sofía en Madrid, España.

¿Cuál es el tratamiento más recomendable para los niños que padecen de déficit de atención e hiperactividad?

¿Cuál es el tratamiento más recomendable para los niños que padecen de déficit de atención e hiperactividad?

Cerca del 75% de los niños pequeños que son tratados por ADHD reciben medicamentos, mientras que apenas cerca de la mitad es tratada con servicios psicológicos, que pueden incluir terapia conductual, según el informe Vital Signs

Foto de archivo. Niños juegan en la escuela Princesa Sofía en Madrid, Es...
Foto de archivo. Niños juegan en la escuela Princesa Sofía en Madrid, España.

Antes que recetar medicamentos a niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad –ADHD por su sigla en inglés– es recomendable que realicen una terapia de comportamiento para mejorar sus síntomas, de acuerdo a evidencia hallada por los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Esta recomendación, sin embargo, no se condice con el patrón encontrado por los CDC (sigla en inglés de estos centros). Según el informe Vital Signs, cerca del 75% de los niños pequeños que son tratados por ADHD reciben medicamentos, mientras que apenas cerca de la mitad es tratada con servicios psicológicos, que pueden incluir terapia conductual.

publicidad

Esto a pesar de que la Academia Americana de Pediatría recomienda que los proveedores de salud deriven primero a los padres a un entrenamiento en terapia del comportamiento para abordar este desorden biológico que causa hiperactividad, impulsividad y problemas de atención.

"Los padres de niños pequeños con ADHD probablemente requieran de apoyo, y la terapia del comportamiento es un importante primer paso. Se ha comprobado que es tan efectiva como los medicamentos, pero sin los riesgos secundarios", precisaron los CDC en un comunicado.

"Aún estamos conociendo los potenciales efectos a largo plazo no intencionados del uso de fármacos para el ADHD en niños pequeños. Hasta que sepamos más, la recomendación es primero derivar a los padres de niños menores de 6 años con ADHD a un entrenamiento en terapia del conductual antes de prescribirle medicamentos", agregaron.

Sin embargo, los CDC advirtieron que, en algunos casos, el uso de fármacos puede ser apropiado.

Cerca de 2 millones de los más de 6 millones de niños con este síndrome son diagnosticados antes de cumplir los 6 años, detallaron los CDC.

¿Qué contempla la terapia conductual?


La participación de los padres es clave en este tratamiento, pues son entrenados por los terapistas durante unas ocho sesiones, en las que aprenden a alentar un comportamiento positivo, a mejorar la comunicación y a desarrollar una estructura y disciplina.

publicidad

Para impulsar una conducta positiva, por ejemplo, se debe reconocer cuando el niño hace algo bueno porque así se aumenta la probabilidad de que imite esa conducta en otra ocasión.

En el caso de la estructura y disciplina, los niños suelen comportarse mejor cuando gozan de predictibilidad. Es decir, cuando cuentan con rutinas y esquemas diarios que le ayudan a saber qué esperar durante el día, agregaron los CDC.

"Reconocemos que no son decisiones de tratamiento fáciles de tomar para un padre. Sabemos que la terapia conductual es efectiva y que estas herramientas que pueden ser aprendidas por los padres ayudarán a toda la familia", concluyó la doctora Anne Schuchat, la subdirectora de los CDC.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad