Las contenidos expresados en esta pieza no son consejo legal.
Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.
“Yo considero esto una extorsión”: denuncian que piden 4 mil dólares para liberar a inmigrantes arrestados por ICE
El hombre, quien prefirió mantenerse en el anonimato y que llamaremos Carlos, dijo que su suegro debía asistir a una cita de rutina y sin su abogado a una oficina migratoria en San Antonio, sin embargo fue arrestado y ahora le piden una fianza para dejarlo en libertad.

SAN ANTONIO; Texas.- Un hombre hispano, residente de Austin, denunció que su suegro fue arrestado por ICE pese a no tener una orden de arresto o de deportación activa y que para liberarlo, autoridades le pidieron el pago de 4 mil dólares como multa.
El hombre, quien prefirió mantenerse en el anonimato y que llamaremos Carlos, dijo que su suegro debía asistir a una cita de rutina y sin su abogado a una oficina migratoria en San Antonio, ubicada en el 3523 de la calle Crosspoint.
Este lugar, según página web de ICE, es la división responsable de operaciones de detención y deportación de 36 condados del sur y centro de Texas.
“Este es un proceso rutinario, no es de Corte, no es con Juez, no es necesario llevar abogado. Simplemente tú vas y demuestras que todo está bien, que todo sigue igual”, dijo Carlos a Univision 41.
“Al llamarnos y levantarnos, la persona que hizo la llamada, miró e hizo como un gesto con la cabeza, como que ‘pasen’, entonces salieron los agentes, lo detuvieron en ese momento, lo dirigieron a una habitación. Mi suegra se quedó como asustada por esto. Ella no tenía el teléfono en sonido, porque no te permiten tener el teléfono en sonido, pero luego a los pocos minutos se dio cuenta de que mi suegro le estaba mandando mensajes diciéndole que buscara un abogado inmediatamente”, relata Carlos.
Los suegros de Carlos son de nacionalidad colombiana y venezolana
El papá de su esposa estaba amparado con una solicitud de asilo pendiente y no tenía una orden de arresto o deportación en su contra.
Carlos asegura que las autoridades en esas oficinas de ICE le pidieron pagar una fianza o multa o de otra manera no liberarían a su suegro.
“ Yo considero esto una extorsión. Tú no has cometido un crimen, tú estás presentándote como ellos te piden, estás demostrando los documentos, llevando comprobantes y aún así te paran, te dicen ‘te vamos a dejar salir, solamente si nos pagan 4 mil dólares’ a él y a todas las demás personas”, agregó.
Al investigar, Carlos se dio cuenta de que la oficina a la que asistieron sus suegros también opera como un centro autorizado para pagar fianzas de Migración.
Carlos dice que un agente de ICE le dijo a su suegra que así es como están operando con todas las personas que asisten a sus trámites en esa oficina.
“Mire, a mí tampoco me gusta lo que está pasando. Yo no estoy muy contento con que tengamos que hacer esto, pero son órdendes de arriba, lo tenemos que hacer, lo hemos hecho con todas las personas, nos dijeron que lo teníamos que hacer con todas las personas. O sea, que todas las personas que fueron el día de hoy, todos fueron detenidos”, dijo Carlos indignado por las palabras del agente.
Actualmente, la esposa de Carlos también enfrenta un proceso migratorio similar y tiene miedo de que le pase lo mismo al acudir a hacer sus trámites migratorios.
“Me tocó consolarla, pero ahora no sé cómo la voy a consolar porque ¿cómo le voy a decir que todo va a estar bien?, nada te va a pasar, si no sabemos en realidad a quién le toca y a quién no, a quién le tratan de extorsionar el dinero”, finalizó Carlos.
Obligan a inmigrantes a pagar multas
El Gobierno de Estados Unidos ha enviado cartas a inmigrantes con órdenes de deportación para notificarles que deben pagar multas de hasta $998 por día por permanecer en el país.
Aunque muchos creen que se trata de una nueva medida, esta disposición ya existía en la ley migratoria. Sin embargo, esta política migratoria era poco aplicada en años anteriores y su aplicación masiva es reciente.
Estas sanciones se dirigen a personas indocumentadas que ya tienen una orden de remoción vigente, emitida por un tribunal migratorio, pero que nunca salieron del país como lo ordenó la ley.
El Gobierno ha advertido que, si no se paga la multa, puede proceder legalmente al embargo de bienes: casas, vehículos y cuentas bancarias pueden ser retenidos como forma de cobro.
Quienes reciban una de estas cartas deben consultar de inmediato con un abogado de inmigración, para revisar su historial migratorio, confirmar la existencia de una orden de remoción y considerar las opciones legales antes de actuar.






.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)



.jpeg&w=1280&q=75)