null: nullpx
Narcotráfico

Arrestan al dueño de la casa de la que partía un narcotúnel que conectaba con México

El narcotúnel une un restaurante en Mexicali (México) con una vivienda en Caléxico (California)
25 Mar 2016 – 12:26 AM EDT

La Fiscalía del Distrito Sur de California informó este jueves del arresto del dueño de la residencia en Caléxico (California), donde el miércoles se descubrió la existencia de un túnel que conectaba con Mexicali, población situada de lado mexicano de la frontera.

Autoridades federales indicaron que Enrique Cruz, alias "Tinky", será trasladado a la corte del Distrito Sur de California para responder a los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros crímenes relacionados con el pasadizo transfronterizo.
La mañana del miércoles, cerca de 100 agentes federales descubrieron en la residencia de Cruz un túnel de más de 415 pies (aproximadamente 380 metros) de longitud que se extendía hasta el Restaurante El Sarape en Mexicali, Baja California (México).


Nuevo narcotúnel tan largo como cuatro campos de fútbol americano entre México y EEUU

Loading
Cargando galería


Esta es la primera vez en que traficantes de droga adquieren una propiedad en suelo estadounidense para construir una casa cuyo único propósito es el comunicarlos dos lados de la frontera a través de un túnel, mencionaron autoridades federales.

De acuerdo a la demanda, Enrique Cruz viajó entre noviembre y diciembre de 2014 en diferentes ocasiones hacia Caléxico para buscar una propiedad que cumpliera con este fin.

Se estima que el acusado y sus cómplices invirtieron cerca de 86,000 dólares para construir la residencia, que quedó terminada en diciembre del año pasado.

Tanto la adquisición del terreno como la construcción de la casa fue vigilada por agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), según informó la fiscalía federal.

Gracias a esta vigilancia, seguimiento y el interceptado de llamadas telefónicas, las autoridades descubrieron que el tráfico de drogas a través del túnel se inició poco después del 28 de febrero de este año.

Las autoridades señalaron también que el acusado adquirió vehículos que eran utilizados para transportar paquetes de marihuana desde la salida del túnel hasta otros almacenes en Caléxico.

Así, como resultado de una larga investigación que incluyó a varias agencias locales y federales, las autoridades ejecutaron este miércoles una orden de registro del domicilio en donde además de descubrir el túnel decomisaron más de 1,500 libras de marihuana.

Hasta ahora, cinco personas han sido detenidas en relación a este túnel transfronterizo.
En los últimos diez años, las autoridades han encontrado más de 75 túneles en la frontera entre México y Estados Unidos, la mayoría de ellos en California y Arizona.

Más contenido de tu interés