LOS ÁNGELES, California.– Las autoridades arrestaron esta semana a una pareja de California que supuestamente torturó y asesinó a un veterano del Ejército en un intento por robar sus ahorros. Según la Policía, el cadáver de la víctima fue quemado frente a los tres hijos de los sospechosos en una zona remota del valle central. Por ello, calificó este homicidio como calculado, trágico y desgarrador.
Arrestan a una pareja de California acusada de torturar, matar y quemar a un veterano frente a sus tres hijos
Las autoridades del valle central de California indicaron que la víctima, un hombre de 70 años, se hizo amigo de una mesera, quien junto con su esposo, aprovechó esa relación para intentar robarle sus ahorros. Los niños del matrimonio presenciaron el crimen, según la Policía.

"Es trágico que ellos involucraron a sus hijos, siendo testigos y participando en estos crímenes horribles", dijo Karl Anderson, capitán de la Policía de Hanford, en una conferencia de prensa. "Ellos (los menores) han ofrecido sus testimonios sobre lo que vieron", agregó.
La víctima, Kenneth Coyle, de 70 años y quien era contratista retirado de la estación aérea naval Lemoore, conoció a uno de sus presuntos asesinos, Stacie Mendoza, en un restaurante de Hanford donde ella trabajaba como mesera y se hicieron amigos.
"Creemos que ella trató de usar su amistad con un anciano que buscaba gente con la cual conversar y visitar. Ella manipuló esa relación para ganar su confianza y defraudarlo. A medida que creció esa relación la señora Mendoza comenzó a tener acceso a la información de su cuenta bancaria y comenzó a recibir dinero de él", detalló el capitán Anderson.
Según la acusación, el pasado 5 de abril la mujer y su esposo, José, originario de El Salvador, fueron a la casa de Coyle con la intención de vaciar sus ahorros. La pareja llegó dispuesta a todo.
"Lo inmovilizaron en una cama y lo golpearon para tener acceso a la información de su cuenta bancaria, contraseñas y otra información de la cuenta (…) y trataron de tomar la mayor cantidad posible de dinero", indicó Anderson.
La investigación preliminar arroja que el veterano falleció por "traumatismo por contusión y asfixia". Aún no han sido publicados los resultados de su autopsia.
Frente a los menores
La Policía asegura que el 7 o el 8 de abril, los Mendoza y sus tres hijos (cuyas edades y nombres no han sido reveladas) condujeron un vehículo que rentaron en la compañía U-Haul hasta una zona rural del condado de Madera, donde le prendieron fuego al cadáver de Coyle.
"Sabemos que llevaron a los niños al lugar donde quemaron el cuerpo y ellos observaron cómo se quemaba el cuerpo", dijo Anderson.
Notas Relacionadas
“Un acto sin sentido”: investigan el asesinato a tiros de un niño hispano de 9 años en California
De acuerdo con los detectives, los Mendoza regresaron la semana pasada a la casa de Coyle para robar sus artículos, pero fueron vistos por empleados del complejo. A estos les dijeron que el veterano había resultado herido en un accidente y que estaba recuperándose en un centro para ancianos en el norte de California. Sin embargo, los trabajadores no les creyeron y llamaron a la Policía.
Al rastrear el celular de Coyle, los investigadores llegaron hasta la casa de los Mendoza en Fresno, donde encontraron otras pertenencias del anciano.
Más tarde, la Policía detuvo a la pareja en un restaurante Denny’s cerca del aeropuerto de Los Ángeles. "El señor Mendoza tenía un boleto de avión y se dirigía hacia El Salvador", dijo el capitán Anderson.
Al ser interrogada, Stacie llevó a los detectives al lugar donde quemaron los restos del veterano.
La pareja está detenida sin derecho a fianza y enfrentan cargos de asesinato, tortura, robo, abuso de un anciano y por poner en peligro a un menor.
Sus tres hijos están bajo el cuidado del Servicio de Protección Infantil del condado Kings.
Vea también:
























