null: nullpx
Inmigración

Arrestan a religiosos en una protesta contra las deportaciones en Los Ángeles

Veintiuna personas fueron arrestadas en Los Ángeles este miércoles en un nuevo acto de protesta migratoria
23 Mar 2016 – 3:26 PM EDT

Veintiuna personas, la mayoría de ellas religiosos, fueron arrestados este miércoles por agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) tras protagonizar una protesta frente al Centro Metropolitano de Detención para reclamar que las autoridades migratorias dejen de realizar redadas y deportaciones.

El grupo de manifestantes formado por cerca de 200 personas vinculadas con decenas de instituciones religiosas cristianas, judías y musulmanas, así como organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, se concentró con pancartas a favor de las ciudades santuario y con imágenes de vírgenes y llegó a cortar una importante intersección de Downtown Los Ángeles, hasta llegar a bloquear el acceso a un tribunal federal.


"Queremos que el gobierno de Obama deje de hacer redadas y detengan las deportaciones de mujeres y niños centroamericanos, que son refugiados políticos", aseguró a Univision en Los Ángeles Armando Carmona, vocero de la Red Nacional de Jornaleros.

Carmona llamó la atención sobre el caso de Francisco Aguirre, un inmigrante salvadoreño que enfrenta un proceso de deportación en Portland (Oregón) y quien perdió a su hijo de 17 años después de que éste fuera envíado a El Salvador. El joven fue asesinado en su país natal tras ser retornado de Estados Unidos mientras estaba en una cancha de fútbol. Para los manifestantes, este hecho simboliza el peligro que corren los centroamericanos a los que se les obliga a volver a su país en el que se exponen a la inseguridad y la violencia.


Esta protesta se produjo dos días después de que once abogados resultaran detenidos por manifestarse en las afueras del edificio federal de la Oficina para el Control de Inmigración (ICE) en el centro de Los Ángeles durante una movilización de más de un centenar de personas que se quejó de la falta de representación legal de los indocumentados y reclamó el fin de las deportaciones.

La protesta, encabezada por una coalición de abogados migratorios y de derechos civiles, tenía como una de sus metas principales concientizar al público sobre los obstáculos que enfrentan los inmigrantes indocumentados en los tribunales en Estados Unidos

Los detenidos fueron puestos en libertad horas más tarde con cargos por bloquear un acceso, desobediencia civil e impedir el trabajo de funcionarios federales.

El pasado 26 de enero, ocho activistas de California Immigrant Youth Justice Alliance (CIYJA) Immigration Youth Coalition (IYC), National Day Laborer Organizing Network (NDLON) y CARECEN fueron arrestados en Los Ángeles, acusados de desobediencia civil, en una manifestación contra las redadas en la que se encadenaron los unos a los otros durante varias horas.

Activistas paralizaron zona del centro de Los Ángeles

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés