publicidad
.

La protesta en Los Ángeles contra las redadas migratorias concluye con 8...

Marchas Los Angeles

La protesta en Los Ángeles contra las redadas migratorias concluye con 8 detenidos

La protesta en Los Ángeles contra las redadas migratorias concluye con 8 detenidos

Los manifestantes tomaron una céntrica calle de Los Ángeles junto al edificio de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

La manifestación en Los Ángeles contra las redadas y las deportaciones migratorias concluyó este martes con la detención de ocho personas que se ataron y se tumbaron en la intersección de una céntrica calle de la urbe californiana, lo que obligó a cortar el tráfico durante unas tres horas.

Los agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) se llevaron esposados a los activistas, acusados de desobediencia civil, pero se espera que todos queden en libertad a lo largo del día. Los arrestados enfrentan una multa por su acción no violenta y para la que utilizaron la técnica del "sleeping dragon" que requiere de un tubo de PVC en el que se introducen los brazos para encadenarse unos a otros. La Policía tuvo que emplear una máquina para cortar el conducto, lo que demoró la evacuación del lugar.

publicidad

LAPD conocía que se había organizado la protesta, aunque no autorizó el corte del cruce de las calles Temple y Los Ángeles, lugar elegido por los manifestantes por encontrarse junto al edificio federal donde tiene su sede en la ciudad la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

La movilización estuvo liderada por California Immigrant Youth Justice Alliance (CIYJA) Immigration Youth Coalition (IYC), National Day Laborer Organizing Network (NDLON) y CARECEN, arrancó poco después de las 8 de la mañana.

Cerca de unas 50 personas se concentraron para exigir al Gobierno de Barack Obama que detenga las rededas que han venido celebrándose durante el último mes contra inmigrantes indocumentados de países centroamericanos, al considerar que se tratan de refugiados.

Peticiones en Washington

Un grupo de 22 senadores demócratas pidió el pasado viernes al presidente Barack Obama que pare las redadas de migrantes centroamericanos con orden de deportación.

Los legisladores firmaron una carta en la que indican que la actual política que implementa la Administración es “agresiva” y “equivocada”, e instan al mandatario a que ordene al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) que ponga fin a los arrestos.

Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños migrantes en un tramo de la frontera suroeste con México. En el 2015 la cifra bajó en un 42% pero en el primer trimestre del año fiscal 2016 (octubre, noviembre y diciembre del 2015) las autoridades federales arrestaron a 17,370 personas, cifra que puso a la Casa Blanca con los nervios de punta.

publicidad

Hace dos semanas el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de Syracurse University reveló que las cortes de inmigración han emitido más de 18,607 órdenes de deportación a niños y mujeres migrantes centroamericanos en los últimos 18 meses. Y que el 86% de los casos no tuvo representación legal.

Lee también:

Los indocumentados tienen derechos en Estados Unidos
El día que "la migra" tocó la puerta
FOTOS: Activistas paralizaron zona del centro de Los Ángeles

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad