Arrestan a concejal de Tijuana por supuesto blanqueo de dinero en EEUU

El político y empresario mexicano es parte de un esquema de blanqueo de dinero en Estados Unidos, de acuerdo a una acusación.

Luis Torres Santillán
Luis Torres Santillán
Imagen Facebook

LOS ÁNGELES, California.- Solo 16 días después de juramentar como concejal de Tijuana (México), el empresario Luis Torres Santillán fue arrestado en San Diego, California, acusado de lavado de dinero, informó la Procuraduría en dicha jurisdicción.

PUBLICIDAD

Torres, de 37 años, fue detenido el viernes por agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) y se le fijó una fianza de cinco millones de dólares, aunque se programó una vista judicial para hoy con el fin de revisar ese beneficio, advirtiendo su fuga o que pagaría con dinero de procedencia ilícita.

Al momento poco se sabe del presunto esquema de lavado de dinero en el que el edil tijuanense estaría involucrado. Él es uno de los doce acusados que se nombran en una denuncia presentada el viernes. Los detalles de las acusaciones se encuentran en un documento que se presentó bajo sello.

“Lo único que puedo decir es que Torres ha sido acusado de diez cargos por lavado de dinero”, dijo a Univision Noticias, Tanya Sierra, portavoz de la Fiscalía del condado de San Diego.

Si es declarado culpable, Torres enfrentaría una pena máxima de 15 años en prisión, indicó la portavoz.

El edil, quien es presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Tijuana, se declaró no culpable de los cargos que pesan en su contra en una vista judicial el lunes.

Los otros acusados en este caso son David Javier Espinoza, de 47 años; Claudia Ramírez-Espinoza, de 47; Marco Díaz-Ochoa, de 34; Liza Ampudia, de 44; Jorge Carlos Escalante, de 22; Karla Escalante, de 47; David Alejandro Espinoza, de 20; Sofía Espinoza, de 22, Karla Espinoza-Camacho, de 23; Felipe Lizárraga, de 65; y Mario Rodríguez-Rivera, de 51.

Para la audiencia de hoy en la que se revisará la fianza fijada a Torres, un documento de la corte firmado por un agente de la Policía de San Diego que está asignado al equipo de tareas de la Administración para el Control de Drogas (DEA) pide eliminar ese beneficio ante la posibilidad de fuga.

PUBLICIDAD

“Debido a la naturaleza lucrativa de los negocios ilícitos en los que está involucrado el acusado, creo que el acusado tiene acceso rápido a fuentes adicionales de fondos ilícitos y esos fondos se utilizarán para pagar la fianza”, dice el comunicado citado por el diario The San Diego Union-Tribune.

‘Un estadounidense honorable’

Anthony Colombo, defensor legal del edil, ha dicho a la prensa que planeaba desafiar la cantidad en la fianza y describe a su cliente como un ciudadano estadounidense honorable y un padre ejemplar. El abogado indicó que la familia del concejal mexicano lleva décadas operando un negocio que importa arroz, frijoles y lentejas, y que distribuye dichos alimentos a clientes en México.

Registros públicos identifican a Torres como vecino de la adinerada comunidad Coronado Cays, en San Diego, y como agente registrado de la empresa Towers Trading and Transport. En Tijuana es parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el grupo empresarial más grande de ese país. Su cargo en el ayuntamiento lo alcanzó postulándose por el Partido Acción Nacional (PAN).

El gobierno de Tijuana no se ha pronunciado sobre el arresto del concejal Torres. La prensa reporta que el alcalde de dicha ciudad, Juan Manuel Gastelum, se refirió a su colega detenido al otro lado de la frontera como “un joven extraordinario” y “dedicado a su trabajo”.

En su cuenta de Facebook, Torres se describe como un “tijuanense emprendedor” y cita un eslogan político: “Es momento hacer de Tijuana la mejor ciudad de México”.