"Pudo haberse salvado": Familia de Anthony Ávalos llega a acuerdo millonario tras demandar al condado de Los Ángeles

Familiares de Anthony Ávalos rompieron el silencio tras meses lucha. Este miércoles se anunciaron los términos tentativos del acuerdo tras la demanda al condado de Los Ángeles.

Video Condado de Los Ángeles ofrece $32 millones a familia del niño Anthony Ávalos por fallar en su protección

LOS ÁNGELES, California. - El condado de Los Ángeles pagaría 32 millones de dólares a familiares de Anthony Ávalos tras una demanda por la muerte del menor de 10 años. Este es el acuerdo tentativo anunciado por el abogado que se hizo público el miércoles.

El dinero que recibirían los demandantes aún debe ser aprobado por la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles. El acuerdo entre las partes había sido anunciado la semana pasada, pero no se había hecho pública la cantidad de dinero que deberían pagar.

PUBLICIDAD

La demanda acusó al condado y a varios trabajadores sociales de no responder adecuadamente a los informes de abusos de Anthony y sus medios hermanos.

Los familiares de Anthony Ávalos rompieron el silencio durante la conferencia de prensa. El padre de Anthony, Victor Ávalos, dijo que todavía tiene problemas para sobrellevar la muerte de su hijo. “Nada lo va a traer de regreso”, dijo Víctor Ávalos.

Por su parte, la tía de Anthony, María Barrón, sostuvo una foto de un Anthony sonriente. Dijo que el niño vivió feliz con ella y su esposo, David Barrón, durante siete años hasta que El Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS) del condado ordenó que se lo devolvieran a su madre. " Realmente creo que Anthony pudo haberse salvado si DCFS hubiera hecho su trabajo correctamente", dijo Maria Barrón.

Dos tragedias que se conectan


Anthony Ávalos falleció en Lancaster en el 2018 tras haber sido golpeado y torturado por su madre, Heather Maxine Barrón, de 32 años, y su novio,
Kareem Ernesto Leiva, de 36. Ambos fueron arrestados y acusados de no darle comida, colgarlo de cabeza y dejarlo caer, hacerlo pelear con sus hermanos y abusarlo sexualmente.

La demanda acusó al condado y a varios trabajadores sociales de no responder adecuadamente a los informes de abusos contra Anthony y sus medios hermanos. En ella se estipula que la agencia de salud Hathaway-Sycamores asignó a la empleada Barbara Dixon para que trabajara con la familia, a pesar de que supuestamente no había denunciado el abuso en el caso de Gabriel Fernández, de 8 años, de Palmdale, quien murió en el 2013 mientras estaba al cuidado de su madre y su novio.

PUBLICIDAD

Tortura y abuso infantil


Anthony Ávalos falleció el 21 de junio del 2018 tras sufrir una tortura continua por cinco días que lo llevaron a perder el conocimiento y la capacidad de caminar hasta que fue trasladado por paramédicos a un hospital donde falleció. La madre, Heather Barrón, llamó al 911 argumentando que el menor había sufrido una caída en su apartamento.

Los fiscales aseguraron que Anthony fue severamente torturado durante los últimos cinco o seis días de su vida por su madre y Leiva. Desde 2013 hasta su muerte en 2018 se presentaron informes de abuso al DCFS.

"A pesar de estas continuas denuncias de abuso, y algunas de las cuales se encontraron confirmadas, DCFS continuó dejando a los niños al cuidado de Barrón y Leiva, exponiendo a Anthony y sus medios hermanos a tortura y abuso continuos", alegan los documentos judiciales de los demandantes.

En mayo del 2021, el fiscal del condado de Los Ángeles anunció que no buscará la pena de muerte contra Barrón y Leyva quienes enfrentan una condena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Con información de CNS.