Pagarán $8 millones a la familia de Andrés Guardado tras su muerte por disparos de oficiales del LASD

Supervisores del condado de Los Ángeles aprobaron pagar la millonaria suma a la familia de Andrés Guardado tras su muerte en el 2020. El joven de 18 años recibió multiples disparos por la espalda por parte de un alguacil.

Video Condado de Los Ángeles llega a un acuerdo millonario con la familia de Andrés Guardado

LOS ÁNGELES, California. - Supervisores del condado de Los Ángeles acordaron pagar 8 millones de dólares a la familia de Andrés Guardado, un joven de 18 años, que falleció por heridas de bala a manos de un agente del Alguacil del condado de Los Ángeles el 18 de junio del 2020 en la ciudad de Gardena.

Guardado recibió los disparos cerca del bloque 400 de West Redondo Beach Boulevard por el agente Miguel Vega, quien se encontraba con el diputado Chris Hernández; sin embargo este último no detonó su arma.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el comunicado enviado por los abogados de la familia Guardado, "sin razón justificable o necesaria, los agentes saltaron abruptamente de su vehículo y se acercaron agresivamente a Andrés con las armas en la mano mientras hablaba con dos mujeres cerca del frente del complejo comercial".

Sus padres presentaron una demanda civil contra el condado de Los Ángeles, pues Guardado "no presentaba un riesgo inmediato para los oficiales", según el comunicado.

Tras el anuncio de este martes del acuerdo millonario, sus familiares enviaron un comunicado. "Si bien el acuerdo alcanzado con el Condado de Los Ángeles cierra más de dos años de la demanda civil, no trae paz para nuestra familia ni justicia para nuestro hijo Andrés", dijo Cristóbal Guardado. "La paz y la justicia solo llegarán cuando se completen las investigaciones actuales y se responsabilice penalmente al diputado Miguel Vega por la muerte de Andrés".

Múltiples disparos por la espalda


Una semana después de la muerte de Guardado, la oficina forense del condado de Los Ángeles emitió un informe de autopsia que confirmaba que el hispano murió tras recibir cinco disparos en la espalda. El informe además certificó la muerte de Guardado como un homicidio.

Los funcionarios del alguacil dijeron que los agentes de la patrulla estaban en la escena en un vehículo y vieron a Guardado hablando con alguien en un automóvil que bloqueaba la entrada a un taller de carrocería. De acuerdo con la versión del LASD, Guardado sacó lo que parecía ser una pistola y luego comenzó a correr. Los agentes lo persiguieron y lo alcanzaron en un callejón, donde ocurrió el tiroteo.

PUBLICIDAD

El FBI y la Oficina del Fiscal del Distrito de Los Ángeles están realizando investigaciones sobre los hechos que llevaron a su muerte, pero no han revelado los resultados de la misma.