null: nullpx
Lluvias

Alertas y evacuaciones ante la llegada de un poderoso sistema de tormentas en Los Ángeles y Ventura

Las previsiones meteorológicas anticipan un "impresionante período de lluvia" para el suroeste de California que dejará sentir su intensidad durante este viernes.
16 Feb 2017 – 6:20 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- El frente lluvioso que meteorólogos han calificado como “un impresionante período de lluvia” para los condados de Ventura y Los Ángeles empezó ocasionar los primeros inconvenientes en las carreteras durante la madruga de este viernes.

Autoridades de protección civil emitieron con anticipación alertas por fuertes vientos, inundaciones repentinas y alto riesgo de deslaves ante la que también se ha considerado sea la peor tormenta de los últimos seis años.

Según las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) la cantidad de lluvia que pudiera caer superaría las pasadas tormentas por lo que calificó el fenómeno de "impresionante" y "asombroso".

Como medida de precaución, la ciudad de Duarte elevó su nivel de alerta de amarillo a rojo y ordenó la evacuación de unas 180 viviendas ubicadas junto al área montañosa afectada por el incendio 'Fish Fire' -después conocido como 'San Gabriel Complex'- que el pasado verano calcinó 5,400 acres entre Duarte y Azusa, donde dos jóvenes hispanos perdieron la vida calcinados por las llamas.

Las evacuaciones obligatorias fueron programadas para dar inicio durante la mañana de este viernes.

"Se anima a los residentes evacuados a que lleven (a los refugios) medicinas y cualqueir otro objeto que puedan necesitar durante un mínimo de 48 horas", informa el aviso oficial de Duarte, ciudad donde este invierno ya han sufrido deslaves como consecuencia de la erosión de las laderas próximas.


Kathy Hoxsie, una meteoróloga de NWS en Los Ángeles, indicó que las proyecciones actuales mantienen que los más altos niveles de precipitación se verán en los condados de Los Ángeles, Ventura y Santa Barbara, particularmente en las regiones montañosas de dichas comarcas.

La tormenta, según explicó Hoxsie, está avanzando más rápido de lo que se había pronosticado previamente lo cual podría causar chubascos ligeros desde la tarde del jueves.

No obstante la meteoróloga confirmó que la jornada del viernes, especialmente desde el mediodía hasta las 10 de la noche (hora local) será cuando la tormenta estará más activa.

“Recibir esta cantidad de lluvia, en un lapso de aproximadamente 12 horas, es algo asombroso”, expresó Hoxsie. La científica además verificó los datos presentados en un informe de NOAA, los advierten que la tormenta del viernes tiene el potencial para superar incluso los niveles de las precipitaciones récord observadas en diciembre del 2004 y enero de 1995.

En fotos: inundaciones por las lluvias torrenciales de enero en el sur de California


En fotos: lluvias torrenciales dejan inundaciones en el sur de California

Loading
Cargando galería

NWS ha emitido un aviso por inundaciones para los condados de Los Ángeles, Ventura y Santa Barbara que entrará en vigor a las 7 de la mañana del viernes y continuará en pie hasta el sábado a las 11 de la mañana.

De acuerdo con NWS, el centro de Los Ángeles podría recibir hasta 5 pulgadas de lluvia.

“Nos preocupa bastante las condiciones de tránsito para la tarde del viernes. Podría ser sumamente desordenado”, dijo Hoxlie.


NWS advierte a los conductores sobre la posibilidad de calles y autopistas inundadas y recomendó transitar despacio y evitar recorrer zonas anegadas.

El frente lluvioso continuará sobre la región hasta la madrugada del sábado y se espera que disminuya en intensidad durante el fin de semana. Se podrían registrar chubascos ligeros a lo largo del sábado y el domingo.

Una segunda tormenta, mucho más pequeña, está prevista para el inicio de la próxima semana, agregó la meteoróloga.

Más contenido de tu interés