Protestas

Alcalde de San José responsabiliza a Trump por violencia en protesta

La Policía de San José ha sido criticada luego de que la protesta en contra de Donald Trump se salió de control para convertirse en la más violenta de las cinco que ha habido en California.
4 Jun 2016 – 11:09 PM EDT

La Policía de San José ha recibido múltiples críticas por responder supuestamente de manera pasiva a la protesta en contra de Donald Trump llevada a cabo la tarde del jueves, la cual ha sido considerada la más violenta de las cinco que ha habido en sus cinco actos de campaña en California.

Sin embargo, el alcalde de esa ciudad en el norte de California, Sam Liccardo, defendió a la corporación al declarar que el virtual candidato republicano debería hacerse responsable de la violencia que está promoviendo.

“Los policías de San José se desempeñaron de manera profesional y admirable para contener los actos de violencia y proteger los derechos de cada uno a manifestarse y expresar sus puntos de vista políticos”, apuntó el alcalde en una declaración por escrito.

El trabajo policíaco en este tipo de protestas en muy difícil, explicó el funcionario, ya que en caso de que se hubiera registrado un macanazo fuera de lugar, entonces las críticas llegarían por otro lado.

Liccardo dijo que el discurso de Trump se enfoca en agitar las hostilidades más que en ofrecer soluciones reales para el país.


“Quienes cometen actos de violencia son responsables de sus acciones, pero el señor Trump también es responsable por lo que dice, como todos nosotros somos responsables de lo que decimos”, agregó.

Por su parte, el jefe policíaco, Eddie García, dijo que no contaron con suficientes oficiales para controlar la violencia que se desató en la manifestación del 1 de junio.

Estimó en poco más de 250 los uniformados que participaron, incluyendo policías locales y de cuatro ciudades vecinas, Campbell, Palo Alto, Milpitas y Gilroy, así como de la Patrulla de Caminos de California (CHP).

El número de manifestantes se calculó en 400, quienes se apostaron frente al Centro de Convenciones de San José donde Trump realizó su mitin de campaña.

Las imágenes de la protestas difundidas en medios de comunicación y redes sociales muestran enfrentamientos a golpes, quema de propaganda, manifestantes encaramados sobre vehículos y hasta “huevazos”.


Violenta manifestación anti-Trump tras un mitin del republicano en el norte de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés