LOS ÁNGELES, California. - El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció durante una conferencia de prensa medidas drásticas para hacer cumplir la orden obligatoria de quedarse en casa y así evitar la propagación del coronavirus.
Alcalde de Los Ángeles anuncia medidas más severas para negocios no esenciales que siguen operando
"Es inaceptable que empresas no esenciales continúen sus operaciones normalmente", dijo Garcetti y recalcó que se tomarán acciones estrictas para hacer cumplir la orden de emergencia 'Más protegidos en casa'. Además, reveló detalles sobre la moratoria para suspender desalojos residenciales y comerciales, y los cortes de agua y electricidad por falta de pago durante la emergencia.

Durante la conferencia de prensa diaria, Garcetti informó que la ciudad de Los Ángeles podría experimentar en las próximas semanas un aumento exponencial de casos confirmados de Covid-19 similar al que está viviendo Nueva York. "El punto álgido aún no ha llegado", dijo Garcetti. "Debemos prepararnos para el período oscuro que se acerca", e invitó a todos los residentes a "ser una luz de esperanza" cumpliendo con las órdenes emitidas por las autoridades.
La orden 'Más protegidos en casa', requiere que los angelinos permanezcan en sus hogares, excepto por las actividades esenciales "como asegurar alimentos y salud, seguridad y necesidades médicas, así como el cuidado de niños, adultos mayores, familiares, amigos y personas con discapacidades. El incumplimiento de la orden es un delito menor que puede resultar en multas o tiempo en la cárcel", dijo Garcetti.
El alcalde anunció junto al Fiscal de Los Ángeles, Mike Feuer el programa " Embajadores de Negocios" el cual busca que los negocios no esenciales que siguen abiertos cierren sus operaciones, y ofreció un sistema para reportar las empresas y negocios que no estén obedeciendo.
Para hacer cumplir esta orden, el fiscal Feuer ha asignado a un equipo para trabajar con el Departamento de Policía de Los Ángeles. "En los términos más enérgicos posibles, insto a que los angelinos se adhieran a la orden 'Más seguros en casa', y a los negocios no esenciales a cerrar sus puertas", dijo Feuer.
Suspensión de desalojos
El alcalde también ha tomado varias medidas para apoyar a los residentes y las empresas durante la emergencia local, incluida la suspensión de los desalojos residenciales y comerciales y los cortes de agua y electricidad, y un paquete de ayuda económica para las empresas afectadas por la pandemia.
La orden firmada por el alcalde de Los Ángeles el 23 de marzo requiere "que ningún propietario desaloje a un inquilino residencial o comercial en la ciudad de Los Ángeles durante el período en el que dure la emergencia local si el inquilino puede demostrar que no puede pagar el alquiler debido a circunstancias relacionadas con la pandemia de Covid-19".
Además anunció que los servicios públicos del LAWDP no serán cortados por falta de pago durante el período en el que dure la emergencia y la moratoria se "extenderá por un tiempo indefinido", según el comunicado.
"Los angelinos deberían centrarse en mantenerse saludables, seguros y en casa, y no quiero que nadie que sufra daños financieros como resultado de este virus esté preocupado por perder su hogar o sus necesidades básicas", dijo el alcalde Garcetti. “Si puede pagar el alquiler y los servicios públicos, pague a tiempo. Si tiene dificultades durante esta emergencia, haremos todo lo posible para ayudar a aliviar y levantar esas cargas".
Let me be clear: it is unacceptable for non-essential businesses to continue their operations as normal.
— Mayor Eric Garcetti (@MayorOfLA) March 25, 2020
I announced the Safer at Home Business Ambassadors Program to help ensure businesses comply with our emergency order to keep our communities safe. https://t.co/7eMFdg1PSa


































