null: nullpx
Incendios

Al menos 2 muertos y más de 100 casas destruidas por voraz incendio que azota el norte de California

Avivado por el calor y la sequedad, el llamado incendio Carr, que avanza hacia la comunidad de Redding, aumentó su tamaño durante la noche hasta alcanzar los 44,450 acres este viernes. El fuego ha destruido al menos 125 casas y ha provocado una evacuación masiva.
27 Jul 2018 – 6:24 AM EDT

Un bombero y el operador de una excavadora han perdido la vida mientras combatían un voraz incendio que ha arrasado con 18,000 hectáreas (44,450 acres) y ha dejado al menos 125 casas destruidas en el norte de California, provocando una evacuación masiva, incluyendo a los empleados de una televisora local. El fuego, que casi duplicó su tamaño en unas horas y solo ha sido contenido un 3%, amenaza a casi 5,000 estructuras.

Las autoridades anunciaron este viernes que un bombero local murió tratando de contener el fuego Carr, cuyas llamas avivadas por el calor, ráfagas de viento y la vegetación seca se extienden sin control desde hace cinco días. El jueves por la noche se informó sobre el fallecimiento de un operador privado de excavadoras por el mismo incendio. Los nombres de las víctimas no han sido publicados.

Ambos incidentes continúan bajo investigación, indicó el Departamento de Control de Fuegos de California (Cal Fire).

El llamado incendio Carr, que el miércoles estaba controlado al 24%, triplicó su tamaño desde entonces y hasta la pasada noche alcanzando las 18,000 hectáreas el viernes. Ahora, los bomberos apenas controlan un 3%.


El fuego es combatido por alrededor de 1,748 bomberos, 10 helicópteros y 110 camiones.

Scott McLean, portavoz de los efectivos del departamento de bomberos de California, aseguró que se trata de combatir "un muro de llamas”.

Las llamas ha arrasado con cerca de una quincena de estructuras y avanza hacia l a ciudad de Redding, de más de 90,000 habitantes y ubicada 150 millas ( 240 kilómetros) al norte de la capital californiana, Sacramento.

Más al sur las condiciones tranquilas ayudaron a los bomberos a luchar contra el fuego que se sospecha fue provocado por una persona que ha sido detenida.

El sospechoso, Brandon N. McGlover, de 32 años y residente de Temecula, fue arrestado el miércoles y acusado este viernes de 15 cargos por provocar incendios en terrenos silvestres. Al acusado le fijaron una fianza de un millón de dólares.

Rachel Hines, residente de French Gulch, dijo que tuvo dos horas para salir y que otras personas en el antiguo pueblo minero tuvieron tan sólo 30 minutos. La comunidad se ha enfrentado a dos incendios en las últimas dos semanas, agregó.

"Es terrorífico. A uno le da miedo porque no sabes si vas a regresar a tu casa y el pueblo será totalmente diferente", dijo a la televisora KRCR.

Las llamas avanzaron mucho durante la noche y los bomberos en la comunidad de Old Shasta intentaban salvar las estructuras, dijo al periódico Record Searchlight Mike Hebrard, jefe de la unidad de incendios de California.

Cientos de millas al sur no hubo vientos en el incendio en las montañas de San Jacinto. Sin embargo, las temperaturas subían rápidamente y los meteorólogos decían que las máximas podrían alcanzar los 100 grados Fahrenheit. También advirtieron que podría haber ráfagas de viento en la tarde que crearían condiciones peligrosas.

En otras partes del estado, un enorme incendio forestal continuaba creciendo afuera del parque nacional Yosemite. Un total de 100 casas todavía están bajo amenaza en la comunidad de Clayton, aunque los bomberos contuvieron el avance de un pequeño incendio ahí luego de que se quemara una casa.

Otro fuego en las montañas de San Jacinto, el Cranston, comenzó el miércoles y rápidamente se convirtió en una pared de llamas que incineró bosques y arbustos. Unas 3,200 personas en el pueblo de Idyllwild y las comunidades cercanas recibieron la orden de desalojo. Aproximadamente 600 casas estaban bajo amenaza.


En fotos: Varios incendios se propagan en el sur de California dejando daños materiales

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:IncendiosCaliforniaLocal

Más contenido de tu interés