Familia denuncia que agentes federales abrieron fuego contra su vehículo en San Bernardino

Una familia de San Bernardino afirma que agentes enmascarados y sin orden judicial abrieron fuego contra su vehículo, mientras el DHS asegura que el conductor intentó atropellar a dos agentes.

Video Agentes federales disparan contra un vehículo familiar en San Bernardino

SAN BERNARDINO, California. – Una familia hispana denunció que agentes federales enmascarados dispararon contra su camioneta el sábado por la mañana, tras una detención vehicular en la zona de la avenida Acacia y la calle Baseline.

Los afectados relataron que fueron interceptados alrededor de las 8:40 a.m. por vehículos sin identificación, cuyos ocupantes portaban armas largas y no mostraron ninguna orden judicial, ni tampoco su número de placa.

PUBLICIDAD

En un video grabado desde el interior de la camioneta, se escucha al conductor exigir identificación: “¿Qué quieren? Identifíquense”, y pide a los demás pasajeros no abrir la puerta del vehículo y no bajar del mismo.

Tras negarse a abrir la puerta, los agentes rompieron las ventanas del auto. En ese momento, el conductor aceleró y se escucharon tres detonaciones. Más tarde, la familia confirmó que la camioneta presentaba impactos de bala.

El conductor explicó que decidió huir porque temía por la vida de su familia, ya que los hombres armados nunca se identificaron como autoridades federales.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Los Ángeles y no perderte ninguna actualización.

Aseguran que conductor intentó arrollar a oficiales; no revelan si tenían orden

El Departamento de Seguridad Nacional reconoció que sí hubo disparos por parte de sus agentes durante la parada, pero justificó la acción señalando que el conductor intentó atropellar a oficiales de la Patrulla Fronteriza y de CBP.

En un comunicado, aseguraron que la intervención formaba parte de una “operación específica”; sin embargo, no confirmaron si contaban con una orden.

El Departamento de Policía de San Bernardino (SBPD) informó que acudió tras recibir llamadas al 911 sobre disparos. A su llegada, los agentes federales reconocieron que uno de sus oficiales había abierto fuego.

Posteriormente, el SBPD fue convocado de nuevo cuando agentes federales intentaron arrestar al conductor en su domicilio de Mt. View Drive. Allí se encontraron con una multitud de vecinos que exigían explicaciones.

PUBLICIDAD

La tensión escaló y una persona fue arrestada por agredir a un agente federal. El SBPD aclaró que su participación se limitó al control de multitudes, y no a la ejecución de detenciones migratorias en respeto a la política santuario.

Organizaciones como la Coalición Inland para la Justicia de los Inmigrantes denunciaron que el caso es un ejemplo de perfil racial y uso excesivo de fuerza, y que la familia fue víctima de un operativo irregular sin orden judicial.

Te puede interesar: