Inmigrantes indocumentados

Agentes de ICE arrestan al pastor de una iglesia en Los Ángeles

La detención del pastor evangélico de origen mexicano ha generado indignación por lo que anuncian una movilización para este martes para que no sea deportado.
25 Jul 2017 – 10:06 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un pastor evangélico fue detenido este lunes al acudir a una cita con las autoridades de inmigración en Los Ángeles debido a una orden de deportación que tenía desde hace 24 años.

Noé Carias Mayorga, de 42 años, se presentó en la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) luego de que en mayo pasado le negaran un perdón por reingresar al país de manera indocumentada.

A la cita lo acompañaron su esposa, sus dos hijos, líderes religiosos y defensores de los derechos de los inmigrantes para demostrar sus fuertes vínculos con la comunidad y pedir su permanencia, sin embargo agentes de ICE lo arrestaron.

“Hace más de una década que estoy tratando de ayudarle a arreglar su estatus migratorio a mi esposo y no hemos encontrado el camino para mantenernos unidos como familia”, comentó la esposa del pastor, Vicky Carias, quien es ciudadana estadounidense.

El arresto del pastor Carias causó indignación entre miembros de la comunidad.


“Es tiempo de decir ¡ya no más!, este es el ejemplo de las medidas inhumanas y de las injusticias que se están cometiendo en contra de una familia que no ha cometido ningún delito y se dedica a predicar la palabra de Dios”, denunció la pastora Ada Valiente, integrante de la Red de Respuesta Rápida.

La abogada Noemí Ramirez dijo que su cliente fue detenido por haber reingresado de forma indocumentada al país después de haber sido deportado en la década de los noventa.

El pastor Carias se presentaba regularmente ante las autoridades federales de inmigración para tratar de solucionar su estatus migratoria al formar parte de los miles de inmigrantes que no eran prioridad de deportación bajo la administración del presidente Barack Obama, lo cual cambió con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

En fotos: Un día en la rutina de arrestos de ICE en la era de Donald Trump

Loading
Cargando galería

“Yo tenía fe que las autoridades iban a considerar su caso, pero no fue así”, dijo Vicky Carias acompañada de sus dos hijos, de 5 y 7 años de edad.

Los líderes religiosos y fieles de la iglesia donde Carias predicaba no podían creer que el hombre que hacía unas horas había orado para pedir protección hubiera sido detenido.

“Es una persona con un récord limpio, sin una tacha criminal y que ha ayudado a decenas de personas en los vecindario del sur de Los Ángeles, no podemos permitir como comunidad que lo separen de su familia, pedimos el apoyo a nivel nacional de todas las personas de fe”, mencionó Guillermo Torres, miembro de Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE).

Las organizaciones que lo respaldan están convocando para este martes a una movilización para tratar de evitar que sea deportado de manera inmediata.

Más contenido de tu interés