null: nullpx
Deportaciones

Un pastor indocumentado de California sin antecedentes criminales fue detenido y lucha contra su deportación

Jorge Ramírez Navarrete, un padre de familia y pastor de una iglesia, fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza en mayo y ahora su futuro ha quedado en las manos de los tribunales migratorios.
30 Jun 2017 – 10:22 PM EDT

LOS ÁNGELES, California. - Jorge Ramírez Navarrete llegó a Estados Unidos cuando tenía 11 años y en las tres décadas que lleva en el país el inmigrante indocumentado se ha dedicado a su familia, a su trabajo y a la iglesia donde servía como pastor. Sin embargo, el 31 mayo fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza y ahora su estadía en el país ha quedado en las manos de los tribunales migratorios.

Ramírez Navarrete, de 41 años, no tenía una orden de deportación pendiente y tampoco contaba con un historial delictivo, según afirma su familia, lo cual ha generado muchos interrogantes sobre por qué llegó a ser el blanco de una detención por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza de San Diego, quienes lo recluyeron en un centro de detención en Otay Mesa.

"Jorge Ramírez-Navarrete fue detenido por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el 31 de mayo de 2017, después de que agentes establecieron que residía ilegalmente en EEUU y se determinó que no tenía ninguna petición de inmigración pendiente a su nombre", dijo a Univision Noticias Mark Endicott, agente de la dependencia federal en San Diego.

No obstante, la agencia no ofreció respuestas sobre por qué un inmigrante sin antecedentes penales acabó en la mira de las autoridades federales.

En un reportaje del periódico The San Diego Union Tribune, la esposa de este hispano dio a conocer que su marido había sido fichado por las autoridades migratorias en diciembre de 2016. El estatus de su esposo salió a la luz cuando él intentó tramitar unos permisos en la empresa donde trabajaba, explicó Silvia Ramírez al rotativo.

Ramírez Navarrete perdió su empleo y fue detenido en ese entonces, pero tras el paso de 24 horas fue liberado, ya que bajo las leyes migratorias de la administración Obama su caso no era prioridad. Sin embargo, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha marcado un cambio en las directrices y prioridades migratorias que siguen los agentes de dependencias federales como ICE y la Patrulla Fronteriza.

Estos cambios han impactado el caso en contra de su cónyuge, según expresó Ramírez. La pareja y sus tres hijos viven en Oceanside, California, una ciudad ubicada 38 millas al norte de San Diego.

"Vivíamos el sueño americano"

Para la esposa y los hijos de Jorge la separación de su familia ha sido un proceso difícil y doloroso. El hispano, quien además ocupaba un puesto como pastor en la iglesia apostólica 'Foundation of Praise', era el principal sostén económico del hogar. Su ausencia, desde su detención en mayo, no solo ha significado un vacío emocional para sus seres queridos, pero también los ha dejado en una situación financiera precaria.

Con el propósito de hacerle frente a estos retos económicos, la familia está haciendo una campaña para recaudar fondos a través de la página GoFundMe.

"Jorge y yo hemos creado una familia con tres hijos increíbles y hemos edificado un hogar aquí en Estados Unidos. Compramos una casa y vivíamos el sueño americano. Extrañamos mucho a Jorge y esperamos que llegue a casa lo antes posible", dice el mensaje publicado en la web de recaudaciones.

La familia espera que Ramírez Navarrete sea liberado bajo fianza y así pueda continuar su lucha para permanecer en Estados Unidos. Mark Endicott, el oficial de la Patrulla Fronteriza en San Diego, indicó que ya "ha sido procesado para procedimientos de deportación".

Asimismo, Lauren Mack, portavoz de la oficina de asuntos públicos de ICE, le confirmó a Univision Noticias la situación de Jorge: "El Sr. Ramírez fue trasladado a la custodia de la Oficina para el control de Inmigración y Aduanas (ICE) el 2 de junio después de su arresto por agentes de la Patrulla Fronteriza. Antes de entrar en la custodia de ICE, la Patrulla Fronteriza procesó a Ramírez y lo colocó en un proceso de remoción".

El funcionario agrego que ahora corresponde a un juez de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia (EOIR) determinar si continúa o no su proceso de deportación.

El padre de familia estaba pautado para comparecer ante un tribunal este jueves con el propósito de solicitar su libertad bajo fianza. El desenlace de dicha audiencia aún no estaba disponible cuando se publicó este informe.


Vea también:


Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:DeportacionesLocal

Más contenido de tu interés