Un exagente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) fue detenido este martes porque presuntamente aceptó sobornos para dejar pasar a dos extranjeros a Estados Unidos y por ayudar a alguien vinculado al crimen organizado.
Exagente de ICE arrestado por presuntamente aceptar sobornos para dejar entrar a dos extranjeros a EEUU
Además de los sobornos, el agente identificado como Felix Cisneros Jr., también está acusado de de lavado de dinero y por asistir a una persona vinculada al crimen organizado.
El exagente identificado como Felix Cisneros Jr., de 46 años y de Murrieta, California, presuntamente aceptó el dinero en efectivo y otros sobornos mientras era agente especial Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), que forma parte del ICE e y se encarga de investigar delitos y amenazas transnacionales.
Según información de la Oficina del Fiscal de Estados Unido del Distrito Central de California, Cisneros presuntamente aceptó pagos en efectivo y otros beneficios para brindar asistencia "a una persona vinculada al crimen organizado, incluida la adopción de medidas oficiales diseñadas para ayudar a dos ciudadanos extranjeros a ingresar a los Estados Unidos".
El exagente podría ser procesado en una acusación formal de 28 cargos esta tarde en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Los Ángeles luego de que fuera arrestado por agentes especiales del FBI, Investigación Criminal del IRS y la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.
¿De qué se le acusa?
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la acusación formal fue presentada el 16 de febrero, pero se reveló hoy.
Los señalamientos contra Cisneros son por conspiración para cometer soborno a un funcionario público, soborno y 26 cargos de lavado de dinero.
“Durante un período de 18 meses que comenzó en septiembre de 2015, Cisneros aceptó efectivo, cheques, viajes en jet privado, estadías en hoteles de lujo, comidas y otros artículos de valor de una persona identificada como Individuo 1 que estaba asociada con una organización criminal”, indicó del Departamento.
Según la acusación, Cisneros supuestamente recibió al menos $122,000 del Individuo 1 en 2015 y 2016.
Sacaba información confidencial
Cisneros presuntamente aceptó el dinero en efectivo y otros sobornos mientras era agente especial de HSI y presuntamente realizó una serie de “actos oficiales” a instancias del Individuo 1, que incluyen:
🔎 Acceder a una base de datos del DHS para obtener información sobre un ciudadano alemán identificado como WR y decirle al Individuo 1 que eliminó un "hit" de WR, "lo que indica que se había eliminado información”,
🔎 Colocar una alerta en una base de datos de las fuerzas del orden para una dirección asociada con una operación de cultivo ilegal de marihuana para que Cisneros pudiera conocer el interés de las fuerzas del orden y advertir al Individuo 1;
🔎 Obtener una carta oficial del DHS firmada por un agente especial asistente de HSI a cargo de permitir la libertad condicional del cuñado del Individuo 1 en los Estados Unidos desde México, y luego proporcionar actualizaciones sobre la solicitud de asilo del cuñado; y
🔎 Recopilar información sobre un asociado del Individuo 1 cuya casa había sido registrada por las fuerzas del orden y luego proporcionar al Individuo 1 información sobre la investigación.
¿A qué pena se enfrentaría el agente?
El Departamento de Justicia indicó que el cargo de conspiración en la acusación conlleva una sentencia máxima legal de cinco años en una prisión federal, mientras que el cargo de soborno conlleva una sentencia de hasta 15 años y cada cargo de lavado de dinero conlleva una sentencia máxima legal de 20 años de prisión.
Agregó que este asunto está siendo investigado por el FBI, Investigación Criminal del IRS y la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.
Además, el caso está siendo procesado por la Fiscal Federal Auxiliar Ruth C. Pinkel de la Sección de Corrupción Pública y Derechos Civiles.






























