Pirotecnia

Advierten de peligrosos “fireworks” que pueden dejarlo mocho

Bomberos advierten sobre la peligrosidad y la ilegalidad de tronar cohetes, además del riesgo de propiciar más incendios forestales que se sumarían a los 11 activos que hay en California.
29 Jun 2016 – 6:27 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Los petardos conocidos como M-80 son tan potentes que pueden arrancar algunos dedos de la mano si no son lanzados a tiempo, mientras que las luces de bengal o “sparks” pueden originar incendios o explosiones repentinas cuando las chispas caen en combustible o material inflamable.

La advertencia fue lanzada por el Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles (LACFD) luego de este martes iniciara la venta oficial de pirotecnia legal para la celebración del Día de la Independencia este fin de semana.

De las 482 ciudades que hay en California, sólo en 296 ciudades se permite la venta y quema de cohetes. Entre las 186 que lo prhiben se encuentra la ciudad de Los Ángeles.

Pese a que los fuegos pirotécnicos o “fireworks” que se venden de manera legal son etiquetados como “Sane and Safe” (sano y seguro), las autoridades advierten que deben ser manejados con precaución para evitar accidentes, principalmente cuando hay niños.

“Todo artículo que explote, suba al cielo o se mueva en el suelo, todo fuego artificial que no sea aprobado y marcado ‘Safe and Sane’ por el State Fire Marshal, es considerado ilegal en California”, advirtió el LACFD al dar a conocer una lista de los peligrosos cohetes que se venden en el mercado negro.

Además, señala, adquirir y quemar ese tipo de pirotecnia es ilegal , por lo que en caso de ser sorprendido la multa mínima es de $500 dólares y en caso de causar daños o lesiones podría pasar tiempo en la cárcel.



Quemados y amputados

Cada año se registran alrededor de 10,500 ingresos a las salas de emergencias de los hospitales por quemaduras ocasionadas por fuegos artificiales, según datos de la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor (CPSC).

De acuerdo con The Grossman Burn Center, un hospital especializado en quemaduras, en todo el estado cada feriado del 4 de julio alrededor de 200 personas terminan en las salas de emergencia por lesiones con petardos y en algunos casos se tienen que amputar dedos.

Cuando los daños o heridas causadas por fuegos artificiales que han quemado menores de edad, los responsables son los padres, advierte el LACFD.

Además del riesgo de quedar mocho de una mano, con el rostro tatemado o el pelo chamuscado, las autoridades están preocupadas por la propagación de más incendios tanto de viviendas como forestales.

Actualemente, apenas arrancando con la temporada de incendios, los diferentes cuerpos de bomberos del estado no se dan abasto para lidiar con las 11 quemazones que han devastado cerca de 70,000 acres y consumido cientos de viviendas en California.

Show de luces en L.A.

En todo el condado de Los Ángeles habrá espectáculos públicos de fuegos artificiales para celebrar el Día de la Independencia a partir del viernes 1 de julio y hasta el lunes 4.

El LACFD ha proporcionado esta lista de 41 eventos donde se podrá presencia el show de luces.


Más contenido de tu interés