null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Advierten de falsas alertas en redes sociales sobre retenes de ICE que buscan crear pánico

Autoridades aseguran que los avisos sobre retenes de inmigración que no son ciertos se han propagado de manera intencional para confundir a la comunidad.
10 Feb 2017 – 1:39 AM EST

LOS ÁNGELES, California.- Falsas alertas de la instalación de retenes o “checkpoints” de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en ciudades del sur de California han estado circulando en las redes sociales, advirtieron las autoridades.

Los falsos reportes, aparentemente distribuidos de manera intencional para alimentar la angustia, llevaron este jueves a que la Policía de Pomona emitiera un comunicado para aclarar que sus agentes no participan en ese tipo de retenes.

“Queremos que nuestra comunidad sepa que la Policía de Pomona no está participando en ningún retén de inmigración, ni siquiera sabemos de que tales retenes se estén llevando a cabo. Pedimos a la comunidad verificar siempre la información para evitar noticias falsas”, señala el comunicado.

La Policía de Fontana, en el condado de San Bernardino, también advirtió sobre las falsas alertas en redes sociales.

“Aparentemente sujetos desconocidos están tratando de crear pánico público”, destaca el boletín de esa corporación policiaca.

Una vocera de ICE aseguró que no suelen llevar a cabo ese tipo de filtros carreteros o puntos de verificación.

“Nosotros no hacemos retenes”, recalcó Virginia Kice como portavoz de las autoridades de inmigración.

Kice desmintió los recientes rumores respecto a que agentes de ICE han instalado retenes en múltiples lugares de Los Ángeles, así como realizado de "redadas aleatorias". Los oficiales federales sí realizaron detenciones el jueves en el sur de California, aunque no está claro cuántas fueron, dónde ocurrieron y ni el número de arrestos.

La portavoz de ICE pidió no dar crédito a reportes sin fundamento que circulan en las redes sociales.

“Eso sólo alienta a personas mal informadas a actuar de manera irresponsable”, agregó.

Los falsos reportes han sido reproducidos en las redes sociales, particularmente en cuentas de Twitter como la de Mr. Checkpoint, la cual suele reportar la presencia de retenes policíacos en las calles.

“Parece que hemos tenido falsos reportes de retenes de inmigración. Y parece que la desinformación ha sido deliberada, con la intención de crear confusión y propagar la negatividad”, indicó el administrador de Mr. Checkpoint luego de borrar varios mensajes que se habían publicado.

Más contenido de tu interés