null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Por estas razones no debes creer los rumores de que hay un retén migratorio en tu calle

Más allá de las inspecciones cerca de la frontera con México, los agentes migratorios no realizan retenes para detener a conductores con el fin de pedirles documentos que confirmen su estadía legal en el país.
8 Feb 2017 – 8:01 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Tras la oleada de rumores sobre controles migratorios aleatorios en el sur de California durante el pasado fin de semana, las autoridades han tratado de calmar los nervios de la comunidad y aclarar que los controles policiales que se ven por las calles nada tienen que ver con operativos de ICE.

Tanto los agentes migratorios, como los departamentos de policía, así como los activistas consultados por Univision Noticias coinciden en apuntar que en ciudades alejadas de la frontera con México no se realizan actualmente operativos de control de carretera para revisar el estatus migratorio de los viajeros.

Esa realidad contrasta con las falsas noticias que corrieron como pólvora en las redes sociales desde el pasado viernes y que alertaban de dispositivos que trataban de localizar indocumentados en las calles. Ninguno de esos operativos fue confirmado ni por ICE, ni por corporaciones del orden y ni por los grupos comunitarios.


De entrada, las acciones de los elementos de ICE generalmente se ejecutan en las viviendas de personas que ya tienen identificadas: pandilleros, criminales y otros que tienen catalogados como un riesgo para la seguridad del país, según detalla la agencia federal.

Respecto a los retenes en las calles, las corporaciones policiacas aclaran que en estos solo participan sus agentes, nunca elementos de ICE, y que tienen como objetivo arrestar a conductores ebrios y drogados.

“En ninguno de nuestros retenes tenemos agentes federales, de ICE o de inmigración”, subrayó el detective William Bustos, de la División de Tráfico en el Valle de San Fernando de la Policía de Los Ángeles (LAPD), corporación que a través de la Orden Especial 40 prohíbe desde 1979 a sus uniformados cuestionar el estatus migratorio de las personas con las que tienen contacto.


“Todo este tema de que estamos trabajando con ICE es totalmente falso”, recalcó el detective.

Bustos aseguró que durante los 30 años que lleva en las filas de la policía angelina jamás ha visto un retén que hayan instalado agentes migratorios, ni que estos hayan estado en operativos de alcoholemia del LAPD.

“Queremos que toda la comunidad sepa que nosotros no aplicamos las leyes federales”, indicó Bustos. “El jefe (Charles) Beck no piensa cambiar esa orden y lo apoya el alcalde (Eric Garcetti)”, agregó.

ICE responde

A través de su vocera, Virginia Kice, la Oficina de Inmigración y Control Fronterizo recalcó en que sus acciones para deportar a sus objetivos de deportación siguen en pie, pero insiste en que no contemplan inspecciones en las que detengan a conductores aleatoriamente en las calles.

“Los rumores que han circulado, sobre todo en las redes sociales, afirmando que la agencia ha establecido puntos de control en múltiples ubicaciones en Los Ángeles o que la agencia está llevando a cabo ‘redadas’ al azar son completamente infundadas”, dijo Kice a Univision Noticias.

Más allá de los retenes de la Patrulla Fronteriza (CBP) localizados en San Clemente (en la carretera 5) y Temecula (en la autopista 15), no se efectúan inspecciones en otras zonas en las que pidan a los choferes y sus pasajeros documentos que garanticen su estadía legal en este país.

‘Un engaño total’

Otra agencia que salió a desmentir los rumores fue la Policía de Fontana. El pasado 3 de febrero, cuando los puntos de control desplegados por el Super Bowl confundieron a la gente, el departamento aclaró que no había un retén en la calle Etiwanda, como se afirmaba en Instagram.

“Parece que desconocidos están tratando de crear pánico en el público y queremos que nuestra comunidad tenga la certeza de que se trata de un engaño total”, indicó la Policía de Fontana en un comunicado. “Verifique siempre las cosas que lee y escucha”.

El activista Raúl Robles, administrador de la página de Facebook ‘Alerta Cali’, que avisa de los retenes policiacos desde la época en que los indocumentados eran los más afectados por el decomiso de coches porque carecían de una licencia de manejo, afirma que no compartió la versión apócrifa sobre las redadas de ICE, aunque no pudo evitar que una ola de personas etiquetaran el post en su cuenta.


“Nadie sabe de dónde salieron esos rumores”, comentó Robles. “Mi recomendación a la gente es que no se confíen de lo que les platica el compadre o el vecino”, agregó.

Robles, quien ha estado presente en múltiples retenes policiacos durante varios años, afirma que jamás ha visto un punto de control de ICE en la región y contó que el año pasado confirmó personalmente que era falsa la versión de que agentes migratorios estaban en un retén de sobriedad en Pomona.

“Cinco personas nos metimos al retén a preguntar”, relató el activista. “No era verdad”.

El año pasado, la Policía de Los Ángeles realizó 164 retenes de sobriedad en los cuales arrestó a 1,291 personas bajo los efectos del alcohol o las drogas (DUI). El detective Bustos aclaró que el LAPD jamás notifica a las autoridades federales que está bajo su custodia un detenido sin estatus migratorio.

Nos tienen prohibido preguntarle a alguien si está legalmente o no en el país. No nos interesa eso, sino que las víctimas o testigos reporten los crímenes para nosotros hacer la investigación”, dijo Bustos.

En fotos: separados por la frontera entre San Diego y Tijuana

In photos: Border encounters at the fence dividing the United States and Mexico

Loading
Cargando galería
Publicidad